Cádiz

Cádiz cuenta con 2.660 casos activos de violencia de género

El subdelegado del Gobierno hace balance de las actividades realizadas por ayuntamientos gaditanos con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La provincia de Cádiz cuenta, a fecha de 30 de mayo de este año, con 2.660 casos activos de violencia de género, 34 pulseras de control del Sistema de Seguimiento Integral VioGén y 317 usuarias en Atención y Protección a víctimas (Atempro).

Así se ha puesto de manifiesto en un acto celebrado este lunes en el que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha dado a conocer las diferentes actividades desarrolladas por ayuntamientos gaditanos con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, Pacheco ha señalado que la provincia de Cádiz recibió 527.031 euros de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de programas destinados a erradicar la violencia de género, lo que supone el 15,3 por ciento de lo que les ha correspondido a las ocho provincias andaluzas. Además, ha indicado que los próximos PGE contemplan una subida del diez por ciento para el desarrollo de estas actividades.

El subdelegado ha mostrado su "satisfacción" por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el citado Pacto, que prevé la recuperación de competencias sobre la violencia de género de los ayuntamientos por ser la "administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas".

La resolución aprobada por la Secretaria de Estado de Igualdad, del Ministerio de Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al PGE de 2018 en función de determinados criterios. Hay una cantidad fija por municipio (689 euros el año pasado) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante), ha indicado.

Esta financiación estatal, que se puede conjugar con subvenciones provenientes de otras administraciones, tenía como destino el desarrollo de medidas del Pacto de Estado como programas, campañas, sensibilización, Creación y mejora mesas de apoyo a víctimas, refuerzo de servicios municipales, formación especializada, refuerzo Policía Local, creación y refuerzo puntos de encuentro familiar o gastos de personal --policías, psicólogos, trabajadores sociales o abogados--.

Entrega de diplomas

Previamente a este balance de actividades, el subdelegado del Gobierno ha hecho entrega de diplomas a agentes de Policía Local pertenecientes a diez ayuntamientos gaditanos que han participado en una 'Jornada formativa de actualización en valoración policial de riesgo para casos de Violencia de Género: formularios 5.0 y buenas prácticas'.

Pacheco ha aludido a la importancia del acuerdo parlamentario en torno al Pacto de Estado sobre la Violencia de Género y a la necesidad de que "todas las administraciones públicas trabajen unidas en una única dirección: intentar prevenir cualquier tipo de conducta, incluso incipientes, que lleven a la violencia de género". Asimismo, ha agradecido la colaboración de cada vez más ayuntamientos gaditanos, conscientes de la importancia de colaborar en la prevención y protección para las víctimas.

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VioGén) es una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial.

Desde que el Sistema de Seguimiento Integral VioGén existe (2007), se han valorado en España 540.000 casos, gracias al trabajo de más de 25.000 agentes y se han realizado 3,6 millones de evaluaciones de riesgo.

La Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno lleva a cabo actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género: recopilación y remisión de información a la DGVG, seguimiento, revisión y coordinación institucional para estudio de cada caso. Actualización de datos "casos en proceso de investigación".

También hace seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género y apoyo en su territorio, en contacto permanente con los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, haciendo un seguimiento de los casos extremos y altos a diario.

Se ocupa asimismo del seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia sobre la mujer en su territorio, asistiendo a las comisiones Locales de Seguimiento de los ayuntamientos, y está en contacto permanente con la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, relacionado con la Trata).

Esta Unidad colabora con las administraciones autonómicas y locales para la elaboración e impulso de protocolos de coordinación interinstitucional, así como fomento de convenios de colaboración en materia de violencia de género, y participa en Mesas Locales y Autonómicas de Coordinación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN