Actualizado: 23:44 CET
Martes, 19/11/2019

Cádiz

Paco Piniella se erige como nuevo rector de la UCA

El catedrático ha resultado elegido con 51,649% de los votos en unas elecciones bastante reñidas.

  • Paco Piniella votando esta mañana en la universidad.

Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación, ha ganado las Elecciones a Rector 2019 de la Universidad de Cádiz. De este modo, se convierte en el sexto rector de la UCA en sus casi 40 años de existencia y será, por tanto, la persona que pilote la institución universitaria gaditana durante los próximos cuatro años. Finalizado el escrutinio, en una jornada electoral que ha transcurrido sin incidencias y donde la comunidad universitaria ha ejercido con normalidad su derecho al sufragio, su candidatura se ha impuesto en la segunda vuelta con el 51,64%% del voto ponderado frente al 48,35% alcanzado por Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química.

Piniella es piloto de la Marina Mercante, Licenciado en Ciencias Náuticas, Doctor en Filosofía y Letras (Historia de América) y Catedrático de Universidad en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas desde 1998 a 2004.  En la actualidad Director del Grupo “Política Marítima” del Plan Andaluz de Investigación y del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad gaditana. Su actividad docente se centra en el Master en Gestión Portuaria y Logística, con dieciocho ediciones, entre Cádiz y Algeciras, y en la coordinación del Grado de Náutica y Transporte Marítimo. Forma parte de la Comisión Académica de la Escuela Internacional Doctoral del Mar. También fue miembro de la Junta de Personal y en su vida pública destaca su paso como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, y su pertenencia a diferentes consejos de Empresas Públicas Municipales y del Pleno de la Zona Franca, así como del Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

Del total de los 6.562 votos emitidos a candidatura, Francisco Piniella ha obtenido 3.865, mientras Casimiro Mantel ha logrado 2.697. De las 23.339 personas de la comunidad universitaria que componen el censo electoral, han ejercido su derecho al voto 713 de los profesores doctores con vinculación permanente (PDVP: 90,19%), 62 de los profesores no doctores con vinculación permanente (PNDVP: 75,86%), 683 del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente (PDINVP: 57,86%), 672 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS: 80,76%) y 4.511 estudiantes (22,39%). El resultado ha arrojado, además, un cómputo de 79 votos en blanco y 103 nulos.

Según el calendario electoral, la proclamación definitiva de resultados se producirá el 24 de mayo. La comunidad universitaria de la UCA ha elegido hoy al séptimo regidor de la UCA tras los mandatos de sus seis predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).

Como establece el artículo 57 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz, “serán elegibles aquellos funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en servicio activo que, reuniendo los requisitos generales, presten sus servicios en la Universidad de Cádiz”. La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal de Administración y Servicios (8%).

La Junta General Electoral de la UCA ha dispuesto para esta segunda vuelta un total de 25 mesas electorales, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras) en donde el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y el alumnado han podido ejercer su derecho al voto entre las 10:00 y las 18:00 horas. Una administración electoral a la que hay que se ha añadido las tres mesas electorales delegadas ubicadas en los hospitales universitarios de la provincia (Cádiz, Jerez y Puerto Real) y en donde el personal UCA ha podido votar entre las 11:00 y las 16:00 horas.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"Si gana Ciudadanos, ganan los emprendedores y el talento de Jerez"
chevron_right
El debate refuerza a PSOE y PP como aspirantes a la victoria