Actualizado: 21:50 CET
Martes, 25/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez, pionera en convivencia por la diversidad cultural

Este martes se ha sumado al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo a través del proyecto ICI

Encuentro de diversidad cultural en Jerez

1

2

Jerez, pionera en convivencia intercultural, ha celebrado hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año.

En el año 2001, la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y considerando el respeto por la diversidad de culturas, la tolerancia y el diálogo como garantes de la paz en el mundo. Al año siguiente, 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el día21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo de este día es concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos: concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través deacciones reales, y eliminación de estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, se lleva a cabo en 36 territorios del Estado español. Nace con la creencia de que el reconocimiento de la diversidad cultural fomenta el diálogo, la comprensión y el respeto entre culturas. Su objetivo es fomentar laconvivencia ciudadana intercultural y la cohesión social de los territorios, así como gestionar la diversidad culturalpara eldiálogoy eldesarrollo local.

Celebrando la diversidad desde el diálogo y el desarrollo social

Los territorios ICI de toda España se han puesto de acuerdo para impulsar distintas actividades en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El director científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez, ha hecho hincapié en las siguientes tres líneas de trabajo:


  • Sentirse parte y vivir desde lo territorial y municipal promoviendo acciones con un enfoque intercultural y no tan solo multiculturalista.
  • Pensar y reflexionar juntos, creando los espacios necesarios desde el pluralismo, pero también desde los elementos compartidos y los intereses comunes.
  • Renovar los compromisos y la forma de llevarlos a cabo para convertir municipios y ciudades en comunidades verdaderamente inclusivas.

Jerez, en el marco del proceso comunitario iniciado en el año 2010, se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Diversidad impulsando una actividad simbólica para celebrar la diversidad cultural con la lectura de un manifiesto por parte de un grupo de personas de diversos orígenes que residen actualmente en Jerez. Posteriormente se ha celebrado un encuentro de baile intercultural, dinamizado por Pedro Melgar, experto en danzas del mundo y movimiento expresivo. El público asistente ha podido además aportar reflexiones en torno a la diversidad en un mural generando un colorido mosaico de mensajes.

Con estas actividades, simbólicas y reflexivas, se quiere dar visibilidad al trabajo realizado hasta la fecha en cada territorio desde sus inicios (2010 o 2014), teniendo en cuenta las especificidades locales y, al mismo tiempo, incorporando una visión integral para sumar fuerzas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Saldaña sitúa el empleo como prioridad absoluta para Jerez
chevron_right
Adelante Jerez propone llevar la cultura a los barrios