Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE planea que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031

La candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, presenta las principales propuestas de su programa de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general y candidata a la Alcaldía del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por Paco Camas y Juan Antonio Cabello, números 4 y 8, respectivamente, de la lista electoral de los socialistas jerezanos para el 26M, han presentado las principales propuestas que incluye el programa de Gobierno del PSOE-A de Jerez. “Es un programa muy novedoso que recoge las necesidades de los jerezanos y las jerezanas”, ha señalado Sánchez en rueda de prensa, donde ha anunciado que da “especial protagonismo al impulso económico y a la dinamización social y cultural que queremos dar a la ciudad”.

La candidata a la Alcaldía del PSOE-A de Jerez ha recordado que, “aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en Empleo, sí que puede dinamizar la economía de la ciudad para generarlo”. De hecho, durante el presente mandato más de 6.000 jerezanos y jerezanas han encontrado trabajo, gracias a la “confianza generada, algo que no existía durante el Gobierno del PP”, ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que esta confianza ha propiciado la llegada de empresas, porque Jerez tiene ahora “paz social y el Ayuntamiento abre sus puertas a las empresas, y además paga a los proveedores y a los trabajadores”.

“Ese clima de confianza que hemos conseguido —ha abundado Mamen Sánchez— tiene que seguir y progresar con las nuevas empresas que van a venir”. Para el PSOE-A de Jerez son fundamentales aspectos como el turismo, por eso apostará por desarrollar el Plan Turístico de Grandes Ciudades y por ampliar la oferta museística de la ciudad con el Museo Flamenco de Andalucía, el Museo de Lola Flores, el Museo de la Semana Santa (con una exposición permanente en los Claustros de Santo Domingo) o el Museo de la Guitarra (en el que ya se trabaja).

La candidata a la Alcaldía del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que Jerez optará a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto para el que se presentará el flamenco como un vehículo de cohesión social y que será un gran acontecimiento en la ciudad, que generará riqueza no solo durante ese año, si se llega a conseguir el reconocimiento, sino durante los ejercicios previos. El número 4 del PSOE-A de Jerez para el 26M, Paco Camas, ha señalado que “el flamenco, el caballo y el vino son elementos culturales de primera magnitud” y serán los que abanderen la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura, convirtiéndose en el motor de esta iniciativa, que debe implicar a toda la provincia, en la que sería la primera ciudad andaluza en recibir esta designación que otorga el Parlamento europeo. 

“Es una apuesta de mucho interés y muy ambiciosa que va a generar riqueza en la ciudad”, ha explicado Camas, quien ha destacado que el Gobierno municipal del PSOE-A de Jerez “ha situado al flamenco en el siglo XXI, dándole una nueva dimensión”, fomentando la investigación, el patrimonio, su difusión y su proyección a nivel andaluz y nacional.“El camino es importantísimo”, ha abundado Camas, quien ha señalado que hay que “movilizar a mucha gente” para que Jerez y la provincia cuenten con esta designación por primera vez en su historia, algo que redundará positivamente en la economía. Otras ciudades españolas como Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) o San Sebastián (2016) ya han ostentado la capitalidad de la cultura europea a la que ahora aspira Jerez.

La candidata a la Alcaldía del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado otros puntos del programa de Gobierno de los socialistas, como la continuación del trabajo desarrollado para que Jerez siga siendo una ciudad de cine, desarrollando unas ordenanzas municipales específicas para fomentar la realización de rodajes de series y películas en la ciudad. “Todo lo previsto en esta materia tiene que ir acompañado de la formación”, ha señalado Sánchez. El programa de Gobierno del PSOE-A de Jerez también incluye acciones para fomentar la atracción de empresas de energías renovables (ya hay negociaciones muy avanzadas), un sector en el que Jerez debe ser vanguardia, ofreciendo formación a los jerezanos y jerezanas para que puedan encontrar empleo en este sector.

El deporte es otro de los ejes del programa de Gobierno socialista, que se ha demostrado con la apuesta por la renovación del Estado Municipal de Chapín, con el arreglo de la pista de atletismo para mejorar las instalaciones para los atletas locales, pero también para atraer eventos nacionales e internacionales. La renovación del césped de Chapín permitirá, además, llegar a acuerdos con clubes internacionales para que puedan entrenar en el estadio en pretemporada o en periodos invernales.

El proyecto de iluminación singular impulsado por el Gobierno municipal del PSOE-A de Jerez busca, además de fomentar el turismo en el centro histórico, potenciar el comercio de proximidad de Jerez, así como su Mercado Central de Abastos.“Jerez tiene que dar un paso hacia delante y prestar los servicios que hasta ahora los ayuntamientos no estaban cubriendo: programas de conciliación de vida laboral y familiar (actividades de verano en Sala Paúl y el Zoobotánico), estancias diurnas de verano para personas con diversidad funcional.

Los jóvenes también ocupan un lugar fundamental en el programa de Gobierno del PSOE-A Jerez, ya que se impulsarán programas de formación para jóvenes que quieren emprender, alquileres asequibles para la juventud (creando una bolsa de viviendas, reclamando financiación al Gobierno central y a la Junta de Andalucía), nuevas alternativas de ocio (skate park en los distritos, además de zonas donde practicar parkour y crossfit) y transporte urbano seguro durante los fines de semana.

“Es un programa que supone avanzar en la calidad de vida de las jerezanas y los jerezanos”, ha señalado Mamen Sánchez, quien ha destacado que oferta “nuevos servicios que esta ciudad no tiene, avanzando así en un modelo de ciudad que se abre a otras alternativas que generan empleo y dinamización”. El número 8 del PSOE-A de Jerez para el 26M, Juan Antonio Cabello, ha explicado que el programa de Gobierno se basa en el programa marco para las elecciones municipales del PSOE, que busca promover ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes. Cabello ha insistido en la importancia que tendría para Jerez ser nombrada Capital Europea de la Cultura, “ya que visitarían la ciudad ese año unas 10 millones de personas”, por lo que ha animado a los jerezanos y jerezanas a “prepararse, porque si importante es llegar a la meta, más importante es el camino”.“El objetivo —ha abundado Cabello— es que aprovechemos lo que hacemos bien y todos los recursos que tenemos para generar más empleo y que sea un empleo de calidad”.

Un Plan de Movilidad adecuado a las circunstancias de Jerez, actuaciones en zonas degradadas, la llegada de otros 18 autobuses durante el próximo mandato (que se sumarán a los 24 que ya circulan por Jerez y su zona rural), la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza, la aprobación del II Plan de Igualdad, un nuevo Estatuto para las ELA, la convocatoria de oposiciones en el Ayuntamiento y una mayor participación ciudadana son otros de los ejes del programa de Gobierno socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN