Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Corta, sede de un posible hallazgo histórico excepcional

Un estudio va a determinar el alcance histórico del molino hidráulico de molienda de época romana descubierto en noviembre durante la limpieza del río

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre y Colombo han visitado este viernes el yacimiento de La Corta -

El pasado mes de noviembre, mientras se realizaban una serie de labores de limpieza junto al cauce del río Guadalete a su paso por la barriada rural de La Corta, los operarios  realizaron el que muchos consideran ya “uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez”. En concreto,  quedaron al descubierto los posibles restos de un molino con bóveda que realizaba labores de molienda con una noria instalada en un pozo y otras construcciones hidráulicas que aportan relevancia al patrimonio sociocultural e histórico de esta zona. 

La Junta de Andalucía ha confirmado esta semana que ha encargado un estudio para determinar el alcance internacional del hallazgo. En este sentido, aunque continúan las investigaciones, los trabajos arqueológicos en La Corta han permitido el redescubrimiento de algunas estructuras constructivas y el hallazgo de otras que no se conocían. Los resultados preliminares destacan el registro histórico y novedoso de molinos hidráulicos en la margen derecha del curso bajo del río, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica inicial que comprende desde la época romana y el mundo andalusí a etapas posteriores hasta el siglo XVIII.

Para completar dicho estudio  se va a trabajar con técnicos de la Universidad de Cádiz  para valorar la singularidad de las estructuras de este yacimiento. De momento,  la investigación sigue su curso para documentar e informar con más precisión sobre lo descubierto, y determinar la singularidad mundial de esta estructura de molienda.Entre otras cuestiones, se confirmará si una figura en relieve encontrada en el sillar del canal de agua que surtía el molino es una representación de una deidad romana, la diosa Ceres.

Desde la Junta insisten en que éste es uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, al incluir el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en España y cuya singularidad internacional se va a determinar en el citado estudio.

Según los técnicos, se trata de un caso excepcional y de un valor patrimonial indiscutible, no sólo por su importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos y pertenecientes a diferentes épocas históricas; sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a la barriada rural de La Corta, en las proximidades de Jerez.

Paralelamente, la Junta va a iniciar el trámite para la inclusión de las estructuras de molinos de la Corta del Guadalete en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, y que se añade a la reciente inclusión del puente de la Cartuja en este Catálogo.

Las novedades arqueológicas en La Corta se sumarían a otros bienesculturales históricos existentes en torno al río, como el Monasterio y el puente de LaCartuja, configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrutede la población, asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental, elrío Guadalete.

Desde la Junta se ha recordado que el equipo técnico está trabajando para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural, en un yacimiento de interés para entender el valor del patrimonio histórico, energético y medioambiental de la zona y para saber más sobre la utilización del agua para la molienda de cereales, entre otros usos, a través de distintas épocas.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, que ha realizado este viernes una visita a la zona del yacimiento, ha añadido que “tenemos que preservar nuestra Historia y nuestro interés desde la Junta de Andalucía es conservar este yacimiento”. Asimismo, ha hecho referencia al potencial turístico de este enclave y “a la puesta en valor de nuestro patrimonio para que pueda ser de disfrute de todo el mundo”.

Mestre ha insistido en que “una vez tengamos los estudios y conclusiones, trabajaremos en su promoción y en acciones que abunden en el beneficio de dicho hallazgo”, afirmando que “desde la Junta de Andalucía propiciaremos que este descubrimiento sea un referente y un atractivo cultural más de nuestra provincia”. La delegada del Gobierno ha indicado que “es una gran responsabilidad contar con estos restos arqueológicos en Jerez y defenderlos para preservarlos, para hacer Historia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN