Actualizado: 23:46 CET
Sábado, 20/04/2019

Jerez

Paseo de Las Palmeras y calle Lola Flores, las más ‘caras’ de la Feria

Concentran la inversión más alta en el pliego de iluminación decorativa con 138.284 y 106.784 euros, frente a los 2.835 euros de la calle Tío Borrico

  • Montaje del alumbrado de la Feria del Caballo.

Con el comienzo de la cuenta atrás para la Feria del Caballo, que se celebra del 11 al 18 de mayo, regresa también el trasiego al parque González Hontoria, que en menos de un mes se convertirá en el punto de encuentro de miles de jerezanos y turistas. Una vez que los operarios de Los Puitos han hecho lo propio con el montaje de las estructuras, es la hora de Iluminaciones Ximénez, cuya plantilla ya está inmersa en la instalación de un alumbrado que tendrá novedades en las calles secundarias.      

Así lo avanzó la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, en su perfil de las redes sociales. Es ella quien se encarga de elegirlos  personalmente y ya ha anunciado en la próxima edición estas calles tendrán más luminosidad con luminarias tipo LED. Se cambiarán por tanto los exornos, pero habrá que esperar aún para que se desvele la incógnita. Pero, hablando de iluminación, ¿cómo se reparte la inversión en el alumbrado entre las distintas calles y paseos del Real según el nuevo pliego que el Gobierno local adjudicó a Iluminaciones Ximénez por cuatro años y en el que también está contemplado el de Navidad? A priori las cifras son bastante dispares, aunque van en proporción de la extensión del paseos y calles, si bien en el caso de las más pequeñas varían sustancialmente.     

Lógicamente, la inversiónás generosa va para el Paseo de Las Palmeras, que cruza todo el Real. Entre los tradicionales arcos y pórticos (29) que le dan la majestuosidad que tanto le caracterizan, y otros conceptos (postes metálicos, bases decorativas...) el importante destinado a este paseo asciende a 138.284 euros. Le siguen las calles Lola Flores y La Paquera de Jerez, ambas perpendiculares al Paseo de Las Palmeras, con 106. 784 euros entre las dos. Son, por tanto, las calles más caras de la Feria sólo hablando del alumbrado. A partir de ahí las cifras descienden considerablemente, según el contrato vigente, que puede estar sujeto a modificaciones cada año.

Presupuestos dispares

El siguiente importe más elevado es para la calle La Macanita, con 40.075 euros, luego le siguen las calles Moraíto y José Mercé, en las que entre los pórticos dobles, compuestos por dos arcos y tres apoyos, el montante suma  los 28.224 euros. Desde estos casos descritos en adelante hay un punto de inflexión importante en comparación con los importes descritos hasta ahora, dado que para estas calles secundarias el desembolso más alto no supera los 10.000 euros y sumando  dos calles, como es el caso de las de Manuel Torre y M.Soto Sordera (9.922 euros), Parrilla de Jerez (6.615 euros), calles Terremoto de Jerez y Antonio Chacón (5.670 euros), calle Angelita Gómez (3.780 euros), calle Manuel Moneo y El Niño Gloria (3.307 euros).

Por contra,  la calle del Tío Borrico, con 2.835 euros, es la que tiene el presupuesto más reducido de todo el recinto ferial hasta completar los 907.005,75 euros para la próxima edición. No hay que perder de vista que la adjudicación del servicio de iluminación y alumbrado decorativo por cuatro años, se realizó el pasado año 2018 por un importe total de 4.514.507 euros (IVA incluido) para la Feria del Caballo hasta 2022, que se lleva el grueso de la inversión,  y para la Navidad desde 2018 hasta 2021.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Sed completa el Lunes Santo en otra jornada histórica
chevron_right
La nueva gerente del Área sanitaria de Jerez se presenta en sociedad

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.