Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El segundo aulario y el Grado de Audiovisual, prioridades de la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, hace balance de su gestión desde 2011 a un mes para la elecciones para el Rectorado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Queda exactamente un mes para que se celebren las elecciones para el Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) y con esta cuenta atrás es la hora de la presentación de los programas de Francisco Piniella, Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón, los tres aspirantes, y también de los balances y las despedidas del rector saliente, Eduardo González Mazo. Tras ocho años al frente de la institución universitaria y, por tanto, sin posibilidad de presentarse a la reelección por no poder estar en el cargo más de dos mandatos, González Mazo dio cuentas este lunes de la gestión realizada entre 2011 y la actualidad, con una primera parte salpicada por la dura crisis económica. Un contexto coyuntural adverso que marcó los presupuestos hasta 2013 por los recortes impuestos en esta y el resto de universidades españolas incluso “por real decreto”, tanto “en presupuesto, financiación, docentes”. La segunda parte, como dijo, se caracterizó por   importantes picos de subida tanto en alumnos, títulos e  infraestructuras, como en docentes, doctorados, personal de administración, Erasmus y en infraestructuras.  

Hasta tal punto ha sido así, que el Campus de La Asunción de Jerez, con más de 5.000 alumnos, es a día de hoy el único que en 2018/19 ha incorporado nuevos másteres y programas de doctorado al mismo tiempo: el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y el Programa de Doctorado en Derecho. “Hemos apretado los dientes en los momentos difíciles, pero no ha habido nada en lo que no hayamos sido capaces de remontar”, señaló el rector de la UCA, que destacó el “equilibrio” en las inversiones realizadas y la “vertebración” entre los cuatro campus de la provincia.  Ayer se detuvo especialmente en el de Jerez y en los 13,5 millones invertidos a lo largo de estos ocho años.

La “singuridad” de Jerez

Entre los hitos, resaltó la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas (2,5 millones) financiadas al 50% entre la Junta y la UCA, con dos piscinas, un gimnasio y una sala de cardiomusculación. Unas dependencias que se abrirán a la ciudadanía en breve con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jerez.

En esta tónica, y también debido a que el Campus de Jerez es uno de los que “más está creciendo” y de los mejores dotados en cuanto a infraestructuras y servicios, su equipo directivo ha hecho los deberes para la construcción de un nuevo aulario, el segundo para este campus. Un proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de licitación y que espera que esté adjudicado y listo para su ejecución en un plazo de cinco meses y al que, con un presupuesto de 7,5 millones , han dado “prioridad”, como también lo han hecho con el acceso sur.

También de cara al futuro dejó claro que como rector y “defensor a ultranza de su universidad”, sería “muy importante” que el grado de Comunicación Audiovisual se implantara en el Campus de Jerez, subrayando su “singularidad” por contar con una Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. A este respecto, recordó que hay un acuerdo tomado en Jaén con los rectores para que las instalaciones de La Asunción sumaran esta titulación, de ahí que él siempre se haya repetido “con el soniquete de que los acuerdos hay que cumplirlos” una vez que la situación económica lo permita, con lo que entiende que llega la hora de que la Junta mueva ficha. 

 Más de 5.000 universitarios 

 En la actualidad, la oferta académica del Campus de Jerez de la UCA se compone de 9 grados, 5 dobles grados , 7 másteres oficiales  y 2 doctorados. La comunidad universitaria cuenta con más de 5.000 alumnos y en torno a 350 personas entre PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios, además de dos centros propios como la Facultad de Ciencias Sociales y la de Derecho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN