Actualizado: 19:49 CET
Viernes, 25/09/2020

Jerez

Acusan a la Junta de elaborar un documento para ‘salvar’ a Mestre

El Ayuntamiento acusa a la Consejería de Hacienda de “fundir” a modo de “relato burdo todas las mentiras” supuestamente vertidas “en estas dos semanas”

  • Galván y la alcaldesa en el Gran Premio el pasado año

El Ayuntamiento de Jerez ha acusado a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía de elaborar un documento “expresamente al servicio del PP” en el que “se funden a modo de relato burdo todas las mentiras que a lo largo de las dos últimas semanas ha vertido la delegada del Gobierno” en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, al respecto del proyectado Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM).

Desde el Gobierno local se lamenta que la citada consejería haya pretendido “dar cobertura” a las declaraciones de Mestre “con la elaboración de un supuesto informe con fecha de 28 de marzo de 2019 en el que se mezclan sus engaños” sobre esta iniciativa, por lo que emplaza a Mestre “a que pida perdón por mentir y por intentar quitar a los ciudadanos de Jerez cinco millones de euros de la ITI”.

Cruce de acusaciones

Ayuntamiento y Junta mantienen el enfrentamiento abierto por el desarrollo de este proyecto. El Gobierno local hizo un relato de los hechos acaecidos desde que el pasado 24 de marzo la Junta “filtrase” a un medio de comunicación que el CTIM no se construiría “por decisión de los técnicos en una supuesta reunión de la que no se enseña el acta”. “Primera mentira y todo un ejemplo de lealtad institucional. A los dos días, la delegada del Gobierno refuerza la filtración y el engaño señalando que el proyecto está fuera de plazo. Segunda mentira”, argumenta el Ejecutivo local.

El Gobierno recuerda que el 27 de marzo demostró que el CTIM “está dentro de plazo, porque es un proyecto que tiene como límite máximo para su ejecución el 31 de diciembre de 2023”. “Tras desvelarse esta segunda mentira, Ana Mestre vuelve a la carga y en un nuevo intento afirma que el 12 de julio de 2018 la Agencia Idea comunicó a Innovación, Industria y Energía la imposibilidad de realizar este proyecto tras analizarlo los técnicos, junto a los responsables de Cirjesa”, sostiene el Ayuntamiento.

El Gobierno aclara que en dicha carta lo que Idea reconoce es que debido a la especificidad del proyecto y la titularidad de los suelos, en manos de Cirjesa, no tenía capacidad de llevarlo a cabo, “pero insta a la consejería a que siga impulsando el proyecto y se pone a su disposición”.

Según el Ayuntamiento, es entonces cuando la delegada “hincha la mentira al afirmar que en esa carta desde Idea se trasladó a la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía que dadas las limitaciones identificadas en dicho estudio y sin tener medios para llevarlo a cabo, fuera desde esa consejería desde donde se diera viabilidad al proyecto, algo que no ocurrió durante los meses sucesivos, según Ana Mestre”.

El 27 de marzo el Gobierno local reconoce que falta el informe jurídico que debe elaborar la Junta y no el Ayuntamiento, “como también entiende la delegada del Gobierno, y pide al nuevo Gobierno andaluz la firma del protocolo de actuación y el traspaso de los cinco millones de euros a Cirjesa o al Ayuntamiento, según lo que resuelven en su informe jurídico, que quedó pendiente por las elecciones”.

Llegados a este punto, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz reclama al Ayuntamiento que haga pública la resolución o el informe jurídico favorable que lleva aparejado este tipo de convenios para verificar sus afirmaciones. Según la Junta, esta sería “la primera rectificación” del Consistorio.

Insisten en la dimisión

El Gobierno local exige a Ana Mestre “que dimita, que deje de tomar el pelo a los jerezanos, que no nos intente quitar cinco millones de euros de la ITI a Jerez para llevárselos a otra ciudad, a otro circuito, y que reconozca abiertamente que no quiere ejecutar el proyecto CTIM”. De igual modo, le exige “que enseñe el acta de las reuniones, los correos, donde se reconozca por los técnicos de la Junta que la ejecución del CTIM es inviable”.

También debe enseñar la delegada del Gobierno el acta de la Comisión de Participación de la ITI donde se haya rechazado el proyecto, según el Gobierno local. “Ana Mestre no enseña nada porque no existe tal acta, y porque queda demostrado que el Gobierno de Susana Díaz no rechazó el proyecto. Todo es una mentira, es el PP y su Gobierno autonómico los que rechazan el proyecto a pesar de que el Gobierno municipal haya demostrado que hay tiempo más que suficiente para ejecutar este proyecto”, concluye. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento colaborará con el VIII Rallye Ciudad de Jerez 2019
chevron_right
El Primavera Trompetera reunirá más de 50 artistas en el Circuito