Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento festeja sus 40 años de democracia

El Cabildo Viejo acoge un homenaje a la primera Corporación de 1979 y a las que le han seguido en estas cuatro décadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Esteban Fernández tomó la palabra en nombre de los 27 concejales de la primera Corporación y apeló al consenso
  • Pilar Sánchez fue la gran ausente en el acto al que no asistió excusándose en un viaje concertado

El patio del Ayuntamiento de Jerez, primero, y después el Cabildo Viejo, que albergó el acto institucional, acogieron ayer al mediodía un reencuentro histórico en un ambiente prácticamente festivo de los concejales que han formado parte de las distintas corporaciones municipales a lo largo de estas cuatro décadas con un homenaje expreso a la primera, la de 1979, para celebrar los 40 años de las primeras elecciones municipales. La jornada se caracterizó por las risas y el buen rollo de casi todos, algo a lo que no siempre nos tienen acostumbrados los políticos y que no es fácil en los tiempos que corren y más si hay  dos convocatorias electorales a la vista, y por el regreso de Pedro Pacheco, el primer alcalde democrático de Jerez, una vez casi resueltos sus conflictos judiciales. Estaba pletórico, más orgulloso que nunca de “haber dado el paso con 29 años” y encantado de volver a ver a “muchísimos amigos de las primeras corporaciones a los que no veía hace años”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, había invitado expresamente a los tres alcaldes que junto con ella han formado parte del Ayuntamiento desde aquel 3 de abril de 1979. Así, mientras que María José García-Pelayo, la primera mujer alcaldesa de la democracia en Jerez, también estuvo presente, la ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez se convirtió en la gran ausente. Se excusó en “un viaje concertado”, tal y como aseguró Mamen Sánchez, que tenía especial interés en que el acto institucional fuera tal día como ayer “porque tenemos que hablar de futuro, teniendo memoria”, tras recordar el llamamiento de la Federación Andaluza de Municipios Andaluces (FAMP) para que no pasaran por alto esta fecha, si bien no todos los ayuntamientos se han volcado con una convocatoria tan emotiva como la de ayer. El acto arrancaba antes de las 12.00 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio central del Ayuntamiento y, tras este momento, los alcaldes y concejales asistentes de las distintas  corporaciones municipales desde 1979  recibían en el Cabildo Viejo un homenaje por su contribución a la transición democrática en la administración local. Costó que fueran avanzando hasta el salón plenario, porque había muchas ganas de ponerse al día, especialmente entre los más mayores.

Un día histórico

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Utrera, fue el encargado de abrir la sesión, y tras él, tomaba un emocionado Esteban Fernández. Lo hacía en nombre de los 27 concejales que integraban esa primera corporación democrática del 79  y pidiendo unos “momentos de silencio” por los que ya no están. Unos nombres que han hecho historia y que alcaldesa leyó expresamente: Por el Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, Carlos Ceballos, Antonio Moreno, Francisco Domínguez, Baldomero Labrador, José Luis Valle, Mª dolores Vayreda y Mariano León, por Unión Centro Democrático (UCD), Juan Manuel Corchado, Miguel Trujillo, Rufino Arrimadas, Manuel Barca, Juan Huertas María Eleonora y José Luis García, por el Partido Comunista de España (PCE), Julián Gutiérrez, Manuel Romero, Eloy López, Juan García, Blanca Alcántara y Antonio Ortega, y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco Perea, Gabriel González, Julio Sánchez, Rafael Jiménez, Esteban Fernández y José Gutiérrez.  De todos ellos, ayer estaban en el acto Pedro Pacheco (alcalde), Rufino Arrimadas, Julián Gutiérrez, Juan García, Eloy López, Antonio Ortega,  Gabriel González y Esteban Fernández, que habló en nombre de todos ellos.  En 1979, como dijo, “estaba todo por hacer. No sabíamos cómo se gobernaba un Ayuntamiento y facilitamos a Pedro Pacheco que fuera el primer alcalde porque era la lista más votada”. El contexto económico no era fácil tampoco. Empezaba la reconversión industrial para el sector bodeguero y las barriadas rurales “estaban olvidadas de la mano de Dios, no había agua corriente, ni acometida eléctrica”. Ayer, “orgulloso de haber puesto mi granito de arena” apeló al consenso, “algo que echo de menos en la política actual”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez,  muy generosa con concejales y antecesores, y que felicitó expresamente a Pacheco, “por esa corporación ejemplar”, fue la encargada de cerrar el acto y se acordó expresamente de las las tres concejalas del pleno del 79 -Eleonora Rider, Blanca Alcántara, que tampoco pudo acudir por encontrarse de viaje, y Dolores Vayreda-.“Ellas abrieron el camino para que hoy ya no sea noticia una mujer concejala, alcaldesa, ministra o presidenta de una comunidad autónoma”. Después vino el Himno de la Alegría, interpretado por Juan Carlos Gamino, de la Escuela Municipal de Música, y una foto de familia para la historia. 

Pacheco vuelve al Ayuntamiento el día después de cumplir 70 años

 El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que se encuentra ya a la espera de obtener la libertad condicional que él mismo ha tramitado y solicitado tras cumplir 70 años el martes, señaló ayer que entre las propuestas que ya está barajando está la de intentar crear “con tranquilidad” una fundación -se llamaría Fundación Pedro Pacheco- “con buenos patronos” que esté orientada a “ayudar de la forma que sea a Jerez”. Ayer tocaba echar la vista atrás, y el que fuera regidor de Jerez durante más de dos décadas aseguró que  “no está arrepentido" de haber dado un paso “con 29 años” y que pese a su “incidente, han sido más las satisfacciones que las penalidades”. Así, dijo que no va a mirar hacia atrás y va a intentar “encarar el futuro”y explicó que tras obtener el tercer grado hace ya casi un año y en breve la libertad condicional se está “pateando la ciudad” y “reencontrándose con la gente que no veía”. De esta manera, una vez que “resuelva mi tema administrativo”, ya se replanteará qué hace, pero, de momento, ya avisa de que  “no voy a dar un paso tras ni para coger carrerilla”, y que, por supuesto, “el mundo no se acaba a los 70”.

Reconocimiento a 14 empleados municipales

En el acto se hizo un reconocimiento a 14 empleados municipales que siguen activos desde la constitución de la primera corporación. Mamen Sánchez, María José García-Pelayo y Pedro Pacheco les entregaron unos diplomas por sus 40 años de servicio. 

Rufino Arrimadas: “A ver si se repite el consenso de aquella época"

Rufino Arrimadas, el padre de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que que fue concejal de UCD en 1979,  aseguró ayer que los partidos “deberían de tomar ejemplo del consenso que tuvimos. A ver si se repite el consenso de aquella época”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN