Actualizado: 17:08 CET
Jueves, 18/04/2019

Jerez

Marlaska dice que la nueva Comisaría entrará en servicio “en verano”

El ministro del Interior garantiza que el edificio actual de la plaza del Arroyo “no estará un día sin función pública”

Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía “será plenamente operativa” este próximo verano, si bien eludió concretar una fecha. “No me gusta poner un día, pero podemos decir que entrará en servicio en verano”, subrayó.

A partir de ahí queda por definir el futuro uso que se dará al edificio de la plaza del Arroyo, un inmueble singular enclavado además en un lugar estratégico del centro histórico. En este sentido, Grande-Marlaska explicó que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno tienen el “objetivo claro” de atender las demandas de seguridad de los vecinos del centro y los comerciantes. “Será la Policía la que pueda determinar cuál es la forma más correcta de ofrecer ese servicio, pero lo que tenemos claro el conjunto de las instituciones es que ese edificio no va a estar ni un día sin una función pública. En ese sentido podéis estar tranquilos”, aseveró en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De este modo, se garantiza al menos que el inmueble seguirá estando ocupado en el momento en el que el Cuerpo Nacional de Policía se traslade a las nuevas dependencias de La Asunción, evitándose así un eventual deterioro e incluso el expolio.

El ministro del Interior participó en el Ayuntamiento en una reunión de la mesa de seguimiento del convenio de colaboración en materia policial que mantienen el Ayuntamiento y el propio ministerio, una iniciativa que se puso en marcha este pasado verano con el objetivo inicial de atender los problemas de convivencia que se estaban produciendo en la calle Nueva.

A este respecto, Grande-Marlaska se mostró como “un absoluto convencido” de que la seguridad debe ser considerada como “un gasto social”, porque permite “crear un espacio público en el que todo el mundo puede ejercer sus derechos y libertades”. El ministro se mostró partidario de extrapolar la experiencia de Jerez a otros municipios e incluso a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que se puede hacer “un trabajo muy importante” de la mano de las administraciones locales dado que son las más próximas a la ciudadanía.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destacó los “resultados” que se están alcanzando a través de esta mesa y fundamentalmente gracias a la colaboración ciudadana, ya que sin ella “sería imposible” alcanzar los objetivos propuestos. Sánchez aludió a la localización de pisos ocupados que estaban siendo utilizados para la plantación de marihuana en estas últimas semanas y al trabajo que se está llevando a cabo para atajar el menudeo de droga en los entornos de los institutos. La Guardia Civil tiene incluso previsto trasladar esta experiencia al ámbito rural. 

1.500 efectivos para el Gran Premio

El ministro felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por haber preparado un dispositivo especial con 1.500 efectivos para garantizar la seguridad y el desarrollo del próximo Gran Premio de España de Motociclismo. El operativo ya está preparado y contempla la presencia de 1.500 agentes, 500 para garantizar la seguridad vial, 500 para garantizar el orden público y otros 500 para la seguridad en la ciudad. Se trata de un dispositivo “complejo” a la par que “flexible” que permitirá adaptarse a las necesidades. Se esperan 30.000 vehículos, 12.000 motos y más de 300.000 movimientos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
CCOO reconoce al colectivo de ayuda a domicilio de Jerez
chevron_right
La Catedral y San Miguel se abren al turista y a las familias

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.