Actualizado: 20:36 CET
Martes, 26/03/2019

Jerez

Fallece la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar a los 87 años

Formó parte de la Generación poética del 50 y a lo largo de su obra siempre estuvo presente el influjo de la lírica juanramoniana

  • Pilar Paz Pasamar

La poeta Pilar Paz Pasamar ya dijo en uno de sus versos que "cantar, cantar, cantar es lo que importa". Cuando en 2015 fue nombrada autora del año por el Centro Andaluz de las Letras, añadió: "Y vivir, y amar, y escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso". La Junta la distinguió entonces en reconocimiento a su extensa trayectoria, iniciada como miembro de la Generación poética del 50, pero también para reivindicar la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a las artes. Su marcha, su muerte, recién cumplidos los 87 años, coincide ahora con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y su obra quedará para siempre como testimonio y ejemplo de una mujer  que dedicó su vida al arte, a la poesía y, también, a contracorriente.

Pilar Paz Pasamar se ha convertido en "una estrella" que "brilla hermosísima" en "el cielo de la poesía andaluza", aseguraba en el acto de homenaje de 2015 Pablo García Baena, donde se recordó cómo sintió la primera llamada de la poesía de niña, mientras leía "Peter Pan" apoyada en un árbol mientras sus primos se bañaban en una alberca.

En aquella ocasión se aprovechó para la edición de un catálogo con estudios y análisis de más de trece autores y fotos que había rescatado su familia y la edición de 2.000 ejemplares de la antología "La nunca poseída" elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega y que se puede descargar gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La autora de libros como "Mara", "Los buenos días" o "Ablativo amor", con los que en los años 50 se convirtió en la poeta más joven y celebrada del momento, dio las gracias entonces "a los que aman los libros y las letras escritas y saboreadas como un fruto".

Pilar Paz Pasamar nació en Jerez, un13 de febrero de 1932, aunque estableció su residencia en Cádiz, donde ha fallecido, y ciudad que la distinguió como Hija Adoptiva en 2005. Continuadora de la lírica de estirpe simbolista y juanramoniana, nada más iniciar su carrera poética recibió el accésit del Premio Adonais de Poesía por Los buenos días (1954). Unos años antes ya se había incorporado al grupo poético que publicaba la revista Platero,​ integrado por Fernando Quiñones, Felipe Sordo Lamadrid, Serafín Pro Hesles, Francisco Pleguezuelo y el pintor Lorenzo Cherbuy, y junto a los que conoció a los poetas del grupo Cántico, entre los que se encontraba Pablo García Baena. Paz Pasamar se convirtió entonces en la poetisa más joven y celebrada del momento, y su posterior Ablativo amor recibió el reconocimiento del propio Juan Ramón Jiménez.

A partir de la década de los sesenta, Pilar Paz Pasamar comienza a dedicar mucho más tiempo a su familia y, prácticamente, dejó de publicar durante casi dos décadas, hasta la aparición en 1982 de  La torre de Babel y otros asuntos, con el que se reincorpora al ámbito literario e intensifica de nuevo su labor creativa durante un periodo en el que publica Philomena (1994) y Sophía (2003) que, en palabras de Manuel Gregorio González constituyen una cima en la obra lírica de la autora.

En el año 2013 salen a la luz los libros Marinera en tierra adentro, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y Ave de mí, palabra fugitiva, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008. La poesía de Pilar Paz ha sido traducida al italiano, árabe, francés, inglés y chino.  

Condolencias del Ayuntamiento de Jerez

El Gobierno municipal muestra sus condolencias por el fallecimiento de la poeta jerezana, Pilar Paz Pasamar.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recordado el papel fundamental que la poeta desempeñó a lo largo de su vida, acercando la cultura a las mujeres a través de la poesía, así como su contribución a la igualdad.

La alcaldesa ha señalado “que se nos ha ido en las vísperas de una fecha muy señalada, 8 de marzo, una mujer que durante muchos años colaboró estrechamente con el Ayuntamiento”.

Entre estas colaboraciones se encontraba el Certamen de Relatos Cortos y Poesía ‘Pilar Paz Pasamar’ que promovió un espacio de reflexión sobre la realidad de la mujer, sus retos y aspiraciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tres meses para que el cruce semafórico de Puertas del Sur funcione
chevron_right
La ejecutiva del PSOE pide a los pedristas que respeten el resultado

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.