Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento invita a adoptar mascotas del Centro Zoosanitario

En la gestión de las instalaciones se trabaja de la mano de asociaciones y protectoras para proteger a estos animales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Centro Zoosanitario de Jerez -

El Centro Zoosanitario de Jerez, dependiente del Área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, cuenta en estos momentos con una cincuentena de perros de distintas razas y cruzados en sus instalaciones para todas aquellas personas que quieran adoptar una mascota. También se encuentran en las instalaciones municipales gatos y distintos animales de renta, caballos y cerdos vietnamitas.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, destaca que “desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que estén pensando en tener una mascota que piensen primero en adoptar alguno de los animales que se encuentran en el Centro, desde donde se trabaja de la mano con asociaciones y protectoras para potenciar esta adopción de perros y gatos, ya que son animales que necesitan mucho cariño”.

Díaz hace hincapié también en “la recomendación de que las personas o familias que quieren tener una mascota en sus hogares mediten esta decisión y no la tomen a la ligera. Se trata de animales y no de juguetes que van a necesitar cariño, protección, cuidados y que van a suponer también un desembolso económico. Las personas que quieran adoptar deben tener en cuenta todas estas circunstancias para no encontrarnos después con que son abandonados o desatendidos en sus cuidados”.

“Este Gobierno municipal, que dirige la alcaldesa, Mamen Sánchez, se toma muy en serio la protección animal en el término municipal por lo que hemos dotado de más medios materiales el Centro Zoosanitario para que puedan realizar su labor”, ha señalado el teniente de alcaldesa, quien ha recordado también que “este Gobierno cumple a rajatabla el acuerdo plenario de sacrificio cero de animales con una modificación de la Ordenanza municipal que así lo recoge. Una Ordenanza que se ha vuelto a modificar para recoger también las medidas de control de las colonias de gatos callejeros para garantizar una mejor convivencia entre los vecinos y estos animales”.

Díaz ha asegurado que “la Ordenanza municipal recoge el sacrificio cero con la excepción de que exista una recomendación por escrito de los servicios veterinarios porque entienden que es lo mejor para los animales por estar desahuciados, caso de perros atropellados o con enfermedades terminales, y así evitar que se alargue más el sufrimiento. La construcción de un quirófano en el Centro Zoosanitario dotado de material de última tecnología permitirá a nuestros veterinarios poder atender en mejores condiciones a aquellos animales que llegan en mal estado al centro canino”.

Cuando una persona decide adoptar un perro o un gato y se dirige al Centro Zoosanitario se inicia una tramitación sencilla. Los servicios municipales evalúan al posible adoptante y si se considera que es apto se procede a la elección del animal de compañía. Los perros tienen que salir del Centro vacunados y desparasitados y con el microchip implantado. Si el adoptante no cuenta con un veterinario propio se le facilita una lista de veterinarios que colaboran habitualmente con el Centro. Igualmente, los perros tienen que ser esterilizados si son adultos y sin son cachorros el adoptante está obligado a esterilizarlos cuando lleguen a la madurez.

Consejos para la adopción

Adoptar un animal es una gran decisión ya que requieren mucho tiempo y dinero y suponen una responsabilidad de más de 15 años en muchos casos. Las asociaciones y protectoras de animales recomiendan que se tengan en cuentas algunos condicionantes a la hora de tomar la decisión de tener una mascota en casa.

Hay que plantearse si se tiene tiempo para atenderlas y hacerles compañía; si se tiene dinero para todos los gastos que conlleva una mascota; si se está preparado para todos los problemas que puede acarrear tener un animal en casa; si se puede tener un animal en tu comunidad de vecinos; si los hábitos de vida son adecuados y compatibles con una mascota; tener previsto que alguien lo tiene que cuidar cuando estés de viaje o de vacaciones y, por último, si vas a ser un  adoptante responsable que podrá cumplir todas las obligaciones legales y sanitarias.

Una vez que se tiene claro que se quiere tener una mascota, se puede optar por la adopción, ya que hay miles de perros que están esperando una segunda oportunidad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, escoger el animal que mejor se adapte a las condiciones vitales, proporcionarle los cuidados veterinarios que precise y tener paciencia hasta que el animal se adapte a su nuevo entorno para lo que se tendrán que establecer pautas para  la comida, el descanso y sus paseos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN