Actualizado: 23:44 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La venta de viviendas acumula un crecimiento del 27% en 2018

Entre enero y septiembre se registraron 1.649 operaciones en Jerez, 355 más que en el mismo periodo del año anterior

  • Primera piedra de una promoción inmobiliaria privada.

La compraventa de viviendas acumula en Jerez un crecimiento del 27,43 por ciento en el presente ejercicio, según los datos divulgados por el Ministerio de Fomento. En concreto, en el periodo comprendido entre enero y septiembre se cerraron en la ciudad 1.649 transacciones inmobiliarias, 355 más que en el mismo periodo del año anterior.

La recuperación afecta a todas las tipologías de viviendas, si bien es más significativa en el caso de las VPO y de los inmuebles de reciente construcción, gracias en buena medida al escaso número de operaciones que se habían consignado en ambos segmentos en los ejercicios anteriores.

El 82,93 por ciento de las viviendas transferidas en los nueve primeros meses del año eran de renta libre, mientras que el 17,16 por ciento restante era de protección oficial. Esta distribución es muy similar a la que se registró en el pasado ejercicio. Sin embargo, el crecimiento interanual que experimenta la venta de VPO es mayor al observado en las viviendas de renta libre.

Entre enero y septiembre se vendieron en Jerez 283 viviendas protegidas, 71 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 33,49 por ciento. Al mismo tiempo se transfirió la titularidad de 1.366 viviendas de renta libre, 284 más que el año pasado, siendo en este caso el repunte interanual del 26,24 por ciento, según Fomento.

El amplio parque inmobiliario de Jerez permite que las transacciones de viviendas de segunda mano sean mayoritarias. Entre enero y septiembre, la compraventa de este tipo de inmuebles copó el 95,75 por ciento del mercado. Según los datos del ministerio, en esos nueve meses se vendieron 1.579 viviendas de segunda mano, 328 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 26,21 por ciento.

El sector recupera el pulso

Pero también fue significativa la recuperación del segmento de vivienda de nueva construcción (menos de dos años de antigüedad), con 70 operaciones en total, 27 más que en 2017, y una subida interanual del 62,79 por ciento. Especialmente significativo es el dato del tercer trimestre del año, en el que se registraron 51 operaciones, frente a las 13 del mismo periodo del año anterior. Ello es consecuencia del desarrollo de nuevas promociones inmobiliarias, algo que no venía siendo habitual en estos últimos años, marcados por la parálisis casi absoluta del sector de la construcción.

Los datos del Ministerio de Fomento evidencian que el mercado se encuentra en franca recuperación, como muestra el hecho de que los tres trimestres cerrados del presente ejercicio presentan incrementos interanuales, mejorándose con holgura los resultados del año pasado.

El mejor dato de la última década

Para encontrar un volumen de transacciones inmobiliarias más importante en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre hay que remontarse al año 2008, justo en los albores de la crisis del sector, cuando se cerraron en Jerez 2.332 compraventas.

Las operaciones fueron bajando de manera progresiva hasta 2013, cuando se tocó suelo al registrarse únicamente 656 transacciones inmobiliarias en los nueve primeros meses del año. El dato de compraventas del presente ejercicio viene a consolidar la recuperación ya observada en años anteriores, si bien el aumento de las ventas es ahora más notable y parece bastante más sólido. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De las plusvalías a la causa del impuesto de sucesiones
chevron_right
‘Ultraman’, listo para regalar sonrisas en el Hospital de Jerez