Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Una decena de ONG ‘alimentan’ regularmente a 20.000 jerezanos

Han decidido constituirse en federación para garantizar el abastecimiento de familias desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las ONG federadas abastecen de alimentos a familias jerezanas. -

Una decena de organizaciones no gubernamentales de la ciudad ha decidido constituirse en federación con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos a alrededor de veinte mil personas desfavorecidas.

La Federación de ONG de Jerez (Fedasje) toma el testigo de la comisión que hace tres años trató de mantener la sede local del Banco de Alimentos y está integrada precisamente por algunas de las organizaciones que se beneficiaban de los repartos promovidos por dicha entidad.

En este periodo de tiempo han surgido nuevas necesidades. Sobresale el hecho de las familias que quedan “desestructuradas” tras una separación, siendo habitual el caso de mujeres con niños en situación de vulnerabilidad que reclaman la ayuda de estas organizaciones. Además, han surgido “nuevos pobres”, que son aquellas personas que trabajan a cambio de unos salarios que no cubren todas sus necesidades.

Antonio Conde ha asumido la presidencia de la federación Fedasje en este periodo de puesta en marcha de la iniciativa, aunque con voluntad de ceder el testigo en el momento en el que se culmine esta primera fase. Conde es el presidente de la asociación Isoje y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Jerez. Junto al colectivo que preside participan en la iniciativa otros tales como Solidaridad Jerezana (Soje), Vida abundante, Manos abiertas hacia el futuro, Vida y esperanza, El Chiquitín, Nuevo ciclo, Mujeres por la igualdad y el progreso y las asociaciones de vecinos de San Juan de Dios y San Jerónimo-Las Flores.

Todas ellas tienen como nexo de unión la distribución de alimentos entre familias desfavorecidas. La federación está en cualquier caso abierta a nuevos colectivos, incluso a aquellos que no se dediquen expresamente a esta labor. Justificación del proyecto La constitución de Fedasje parte de la necesidad que tenían estas asociaciones de trabajar en común, para de este modo coordinar su actuación y hacer más fuerza ante las administraciones públicas. “Las relaciones con el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos son buenas, pero necesitamos que nos ayuden a ayudar. Es lo único que pedimos, que nos ayuden y no nos pongan trabas, porque antes había asociaciones que llegaban a temer las inspecciones del Banco de Alimentos”, advierte Conde.

Ese trabajo en común que vienen desarrollando estas asociaciones desde que Banco de Alimentos cerrara la delegación de Jerez les ha permitido ya elaborar un banco de datos común que entre otras cosas les permite “evitar duplicidades” a la hora de garantizar el abastecimiento de las familias desfavorecidas. La idea pasa por seguir trabajando en esa dirección y coordinar las actuaciones y trámites ante las administraciones públicas, a quienes reclaman apoyo institucional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN