Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno abordará la cesión a la Junta del zoco de artesanos

Para que pueda convertirse en sede definitiva del Centro Andaluz de Flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha convocado una sesión extraordinaria de Pleno para este miércoles en la que figura como único punto del orden del día el inicio del expediente decesión gratuita a la Junta de las fincas de la plaza Belén necesarias para el desarrollo del Museo del Flamenco.

En ese lote se incluyen media docena de fincas, así como el edificio del zoco de artesanos, que es el espacio en el que se ubicaría el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) que ahora se encuentra en el palacio Pemartín. Se trata de una serie de fincas de titularidad municipal cuya propiedad se transfiere a la Administración autonómica con el objetivo de que sean convenientemente rehabilitadas y adaptadas a su futuro uso. En el lote no ha sido incluida la Nave del Aceite, actualmente ocupada por la peña flamenca La Buena Gente.

El traslado de la sede del CADF desde el palacio Pemartín hasta el edificio del zoco de artesanos ha contado con la oposición de diferentes organizaciones, así como de investigadores y expertos, que llegaron a suscribir un manifiesto precisamente con el objetivo de tratar de evitarlo.

La Junta presentó el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía el pasado mes de julio, un espacio “único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas” de un arte que está catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad. Con más de 3.000 metros cuadrados, este espacio mostrará de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica un arte que es rico, diverso, múltiple y heterogéneo, convirtiendo a Jerez en el epicentro del flamenco.

Así, el Museo del Flamenco de Andalucía hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del flamenco y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro. Igualmente, se mostrará la riqueza cultural que supone la diversidad de la sociedad, donde tendrá protagonismo la comunidad gitana.

Un grupo de expertos en flamenco y el personal de la Consejería de Cultura ya han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de este discurso museístico. El proyecto contempla dos espacios diferenciados. Así, uno será el Museo y en el otro se ubicará el CADF. Serán independientes, pero estarán comunicados y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales. El CADF ocupará el edificio del zoco de artesanos, convirtiéndose en un centro “tecnológico, moderno y accesible”. Según la Junta, mejorará las instalaciones actuales e incrementará su valor al estar incluido en un proyecto que contempla el flamenco de forma integral. En el nuevo espacio se actualizarán los puntos de información, se ampliará el aforo y se optimizará la conservación de los fondos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN