Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cs hace historia en Jerez ganando a un PSOE que pierde 9.665 votos

La formación naranja saca 8.749 votos más que en 2015 y aprovecha la debacle de PSOE, PP y Adelante Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Celebración en la sede de Ciudadanos.

El PP acaricia ya el Gobierno de la Junta.

Desolación en la sede del PSOE.

Los militantes de Vox

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ciudadanos logró imponerse al PSOE en Jerez en unas elecciones autonómicas, algo que anteriormente sólo habían conseguido el PA (1990) y el PP (2012). Los comicios dejaron un ascenso notable de la formación naranja (+8.749 votos) y un retroceso no menos llamativo de PSOE (-9.665) y PP (-9.630).

A la debacle de las dos formaciones que tradicionalmente han controlado el tablero político debe sumarse el fracaso de la coalición integrada por Podemos e IU, que bajo la marca Adelante Andalucía han obtenido 9.783 votos menos que los cosechados por separado en la anterior convocatoria. De hecho, en términos absolutos Podemos e IU pierden más votos que PSOE y PP.

Jerez no escapó al fenómeno que supuso la irrupción de Vox, que en lo que puede considerarse su estreno y sin apenas estructura logró 10.543 votos y el 11,88 por ciento del total de los sufragios. Al igual que lo ocurrido en el conjunto de Andalucía, casi la mitad de los electores optaron por la abstención.

La participación fue del 54,34 por ciento, algo más de seis puntos por debajo de la alcanzada en la anterior convocatoria.

A apenas cinco meses de las elecciones municipales, los resultados de ayer se analizan ya en las sedes de las diferentes formaciones políticas por cuanto aunque no son extrapolables sí marcan al menos algunas tendencias. En las pasadas municipales, Ciudadanos apenas logró ocho mil votos, por lo que parece factible que mejore ese resultado. Además, en la convocatoria de ayer superó con holgura al PP, un objetivo que la formación naranja se había marcado a nivel regional pero que no pudo alcanzar y que sin duda supone también un serio aviso para la candidatura de Antonio Saldaña.

El resultado también deja tocada a la confluencia de Podemos e IU de cara a esas municipales.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Carlos Pérez: “La confianza en Cs está creciendo”

“Es un resultado histórico que se corresponde con el trabajo que venimos haciendo desde hace tres años y medio. Cada vez que los ciudadanos van a votar crece la confianza en nosotros. Esto nos coloca en buena posición de cara a las municipales. Estamos convencidos de que podemos gobernar en Jerez”. 

Mamen Sánchez: “Muchos socialistas se han quedado en casa”

“La participación en Jerez ha caído en siete puntos. Habrá que hacerle ver a la gente que tiene que ir a votar. No sé si mucho votante socialista se ha quedado en casa porque las encuestas nos daban como claros ganadores, pero lo cierto es que habrá que estudiar estas cosas”. 

Antonio Saldaña: "Jerez ha votado por el cambio"

“Los jerezanos han votado cambio y han propiciado que se produzca ese cambio histórico en Andalucía. Le digo a todos esos jerezanos que han votado por el cambio que el PP y Antonio Saldaña cuenta con ellos para que ese cambio también se produzca en la ciudad en el mes de mayo”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN