Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los calderones comunes del Estrecho, los más cosmopolitas de Europa

Estudio genético de Circe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ejemplares de calderón común en el Estrecho de Gibraltar -
Los calderones del Estrecho de Gibraltar son los más cosmopolitas de Europa, según los resultados definitivos de los análisis genéticos realizados a los cetáceos por el colectivo de Conservación Información y Estudios de Cetáceos (Circe), en colaboración con distintas entidades europeas, cuyos datos sobre su diversidad genética permitirá establecer planes específicos de conservación.

Para el análisis se tomaron más de 90 muestras de calderón común obtenidas por medio de biopsias en el Estrecho de Gibraltar, más de cuatro años de trabajo, y los resultados indican que la población de calderón común en el Estrecho es una población con rasgos genéticos de toda Europa, “pudiendo considerarse como única en este sentido y la más cosmopolita de todas”, comentó Circe.

Este proyecto, coordinado por el investigador Philippe Verborgh de Circe, está incluido dentro del proyecto para la conservación de las poblaciones de calderón común del Mediterráneo español, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad y de Cepsa.

Los trabajos se vinieron desarrollando en colaboración con distintas entidades europeas, de países como Francia e Italia en el Mediterráneo, y países como Irlanda o Portugal en el Atlántico, consiguiendo un total de más de 250 muestras procedentes de biopsias o varamientos. Así, se estudió la genética de los calderones comunes de estos países, y de regiones españolas como el Mar de Alborán, la región de Murcia, País Vasco y Galicia.

Planes de conservación
Los resultados del análisis servirán para poder establecer planes concretos de conservación para esta especie, catalogada de interés especial a nivel nacional. En los resultados obtenidos, se pudo diferenciar las poblaciones de calderón común en Europa.

Según destacó el colectivo, “se encontró que dos poblaciones viven juntas en toda la zona del golfo de Vizcaya desde Irlanda hasta Galicia, pasando por Francia, siendo diferente la del País Vasco con una sola población. Por fin, la población de calderón del Estrecho de Gibraltar está muy cerca de la población Mediterránea a nivel genético, aunque cuenta también con un patrimonio genético propio”.

En el área del Estrecho se pudo encontrar una diversidad genética importante, con rasgos del resto de poblaciones mezcladas en la población estable de calderón común del Parque Natural del Estrecho y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, pudiendo establecerse que existen reproducciones con poblaciones atlánticas y mediterráneas.

El resultado es que la población del Estrecho concentra rasgos genéticos de los calderones comunes de toda Europa.

Por otro lado, una parte de la población del Estrecho presenta características genéticas únicas que es muy importante conservar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN