Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El impuesto jurídico afecta sólo al 50% de las hipotecas en Jerez

Expertos inmobiliarios aseguran que la tónica ha sido de “normalidad” tras el fallo del Supremo a favor de la banca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una concentración este pasado sábado a las puertas de la Audiencia. -
  • La incidencia en Jerez es mucho menor que en Andalucía por su alto volumen de VPO, que no recogen este tributo

Mucho ruido y pocas nueces.  Pese al revuelo que durante toda la semana ha provocado la decisión del  Tribunal Supremo de que finalmente sea el cliente el que pague el impuesto de las hipotecas y no los bancos, en Jerez el sector inmobiliario habla de “normalidad” a nivel de calle en cuanto a la incidencia de esta decisión y la aprobación del Real Decreto que ha entrado en vigor este sábado. Haciendo referencia siempre al caso de Jerez, que tiene unas connotaciones especiales por  el alto número de pisos de protección oficial (VPO), aproximadamente un 40% de total del parque de viviendas, las cuales no se ven afectadas por este tributo,  en la práctica la resaca de las dos sentencias se ha traducido en algunas dudas y más consultas en agencias inmobiliarias y notarías, pero tampoco en un número excesivo.     

Así lo asegura Francisco Escot, gerente de Mistercasa, que ha cerrado esta semana “con el mismo ritmo” las firmas de hipoteca que otra cualquiera, y le consta que esta ha sido la tónica habitual en el resto de oficinas inmobiliarias de la zona. En su caso, en las cuatro hipotecas firmadas, no ha habido incidencia alguna “y en cada caso cada banco ha buscado una solución concreta para sus clientes”, afirma Escot, que resalta la “mala información intencionada” que se ha dado en las últimas semanas, lo que, en su opinión, ha generado más ofuscación entre la ciudadanía.     

Pero, ¿en qué medida están afectadas las hipotecas firmadas en los últimos años?Tal y como detalla este experto inmobiliario, el impuesto supone el 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaria que, dependiendo de cada caso, se traduce en un 20% más del importe del préstamo. Esto significa que si en Jerez la hipoteca media es de 75.000 euros, “en el mayor de los casos” implicará un gasto de entre 1.000 y 1.200 euros. Todo ello siempre y cuando se trate de propietarios que constituyeron hipotecas, puesto que a las subrogaciones de hipotecas para las promociones de viviendas no les afecta.     

Otra circunstancia a la que alude Escot que hay que tener en consideración es la rebaja al 0,3% que se contempla en este tributo para el caso de compradores menores de 35 años de una vivienda por  importe inferior a 130.000 euros, lo que supondría un pago de unos 300 euros aproximadamente.

Los matices de Jerez

En consecuencia, concluye Escot, descartando el mencionado 40% exento del parque de viviendas por ser VPO, y los inmuebles que se compraron directamente al promotor, la realidad es que esta situación sólo afecta a entre el 40  y el 50% de las hipotecas constituidas en la ciudad en los últimos años. Lógicamente, como recalca el gerente de Mistercasa, esta ciudad por los precios de sus viviendas y el porcentaje elevado de VPO siempre va a tener unas connotaciones especiales respecto al resto de Andalucía e incluso del país donde importe global de las hipotecas se triplica.

Pese a estos matices especiales, este sábado vecinos de Jerez se sumaron a las concentraciones convocadas a las puertas de todos los juzgados  del país, en este caso en la Audiencia Provincial de la avenida Álvaro Domecq de la mano de Facua y Consumidores en Acción, para reivindicar la independencia del poder judicial, la dimisión del presidente del Supremo y la Sala Tercera y la modificación de la legislación hipotecaria tras el fallo del Supremo. 

Un tributo creado en en el año 1993

Nunca como estas últimas semanas se ha hablado tanto del denominado impuesto de actos jurídicos documentados, más conocido como el impuesto de las hipotecas y que deberá pagar el cliente y no el banco, se creó en el año 1993. Hasta ese año, en los préstamos  hipotecarios (no personales) que el Gobierno de la Nación cedió a cada comunidad autonómica y que en el caso de Andalucía se autoliquida, no existía esa figura.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN