Jerez

El Pregón de la Semana Santa seguirá el Domingo de Pasión

La Permanente de la Unión de Hermandades de Jerez ha resuelto de manera negativa la propuesta de adelantarlo al sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero de 2018 saluda al auditorio de Villamarta. -

El Pregón de la Semana Santa de Jerez seguirá celebrándose el Domingo de Pasión. Así lo ha ratificado la Permanente de la Unión de Hermandades, que ha resuelto de manera negativa dicha la petición recibida esta misma semana sobre la posiblidad de adelantarlo a la tarde del sábado 6 de abril. "El Pregón se seguirá manteniendo en la mañana del Domingo de Pasión como es tradicional en nuestra ciudad, máxime en este año, tan significativo para la historia del mismo como es la celebración del 75 aniversario", ha expuesto en un comunicado el Consejo, en el que se emplaza a todos los cofrades "a vivir con intensidad la mañana del Domingo de Pasión en el Villamarta, donde a la hora del Ángelus comenzará un año más el pregón de la Semana Santa, pronunciado este próximo año por Ángel Luis Rodríguez Aguilocho".

De esta manera se da por zanjada lo que estaba a punto de convertirse en una nueva polémica en torno a la Semana Santa de Jerez, después de que comenzara a circular la noticia de que el Pregón podría dejar de celebrarse en la mañana del Domingo de Pasión, tal y como viene siendo tradicional desde hace ya varias décadas. Todo partió de una propuesta planteada por la Hermandad de la Soledad en el pleno de hermanos mayores celebrado este pasado martes, que no llegó a votarse de manera formal por no haberse incluido este asunto en el orden del día pero que todos entendían podría terminar por someterse a votación.

El argumento que se puso sobre la mesa no fue otro que la coincidencia del Pregón con una decena larga de besamanos y besapiés, entre los que se encuentra precisamente el de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, titular además de la hermandad del pregonero, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho.

Un nutrido grupo de hermanos mayores se mostró bastante receptivo a esta propuesta, si bien la improvisada votación que se realizó sobre la marcha carecía de toda validez por el motivo anteriormente expuesto. 

Más allá de esa favorable acogida por parte de un nutrido grupo de hermanos mayores, lo cierto es que la posibilidad de modificar la fecha del Pregón de la Semana Santa había causado incredulidad e incluso rechazo en buena parte del mundo cofradiero, que así se estaba manifestando estos días a través de las redes sociales. La página web jerezcofrade.tv pulsó incluso la opinión de antiguos pregoneros, que entendían que la fecha tradicional del Domingo de Pasión debe prevalecer sobre cualquier otra cuestión más o menos coyuntural. En este sentido, se destaca el hecho de que la cita escapa al ámbito estrictamente cofradiero para convertirse en un acontecimiento social por cuanto anuncia una de las fiestas mayores de la ciudad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN