Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos, IU y Podemos exploran este lunes nuevas vías de confluencia

“Vamos a gastar nuestras energías en que haya confluencia con IU y Podemos”, avisa el líder de Ganemos, que no acepta “líneas rojas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una asamblea de Ganemos. -
  • En IU admiten que no ha sentado bien el comunicado de la agrupación de electores

Ganemos Jerez, Izquierda Unida y Podemos tienen previsto celebrar este lunes por la tarde una nueva reunión, la segunda desde el pasado 19 de septiembre, para crear un espacio de confluencia que les permita ir de la mano en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.  Una vez confirmado el proyecto común ‘Adelante Andalucía”, del “grupo motor” IU y Podemos, estos últimos mantienen la puerta abierta para que la agrupación de electores y otras formaciones se sumen a este proyecto.     

A la espera de lo que ocurra el lunes, el ambiente parece haberse enrarecido tras el comunicado lanzado por Ganemos avisando  de que no van a permitir “líneas rojas”, y recordando que ni IU ni Podemos se han posicionado sobre la propuesta que remitieron a los citados partidos a raíz del encuentro celebrado el pasado septiembre. Además,  reclaman una confluencia “desde abajo y sin condiciones previas”.   

 Pese a las interferencias que puedan surgir, Santiago Sánchez sigue mostrándose partidario de diseñar un espacio abierto que sume de cara a los comicios municipales. “Vamos a gastar nuestras energías en que haya confluencia con IU y Podemos”, precisa el líder de Ganemos Jerez, que aboga porque en ese espacio abierto que creen participe “cualquiera” en el marco de una candidatura municipalista “desde abajo”. Tampoco entiende Sánchez que si se les tiende la mano públicamente para sumarse al proyecto ‘Adelante Andalucía’, que se presentó hace poco más de una semana en Jerez con la presencia de  la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, no fueran invitados al acto.   

 Aunque reacios a valorar estas manifestaciones, lo cual sí harán en la reunión de este lunes, el líder de IU, Raúl Ruiz Berdejo, reconoce que estas declaraciones y este comunicado lanzado a los medios no les ha sentado bien. “Creemos que tenemos un marco de encuentros como las reuniones; no nos gusta mandarnos mensajes ni que nos presionen a través de los medios; las cosas podemos hablarlas directamente, en un clima de confianza y respecto entre las organizaciones, que es lo que esperamos”, apunta.   

 Respecto a la presencia de Ganemos en el acto de presentación con Rodríguez y Maíllo, Ruiz Berdejo se mostraba tajante: “era la presentación del acuerdo entre IU y Podemos y con ellos (Ganemos) aún no hay acuerdo”.     

¿Cuáles son las líneas rojas de Podemos e IU?

La primera línea roja es que la forma jurídica para concurrir a las elecciones tiene que ser una “coalición de partidos”; y la segunda que jamás se entrará en un gobierno con el PSOE cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, y que si de ellos dependiera jamás gobernarían PP y Cs. A estas dos hay que unir que el proceso municipal se “enmarque” en la propuesta de Adelante Andalucía, con la que ambos partidos irán a las autonómicas del 2 de diciembre.

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista también se suman

IU y Podemos han iniciado una ronda de contactos esta semana con las organizaciones andalucistas de izquierdas de la ciudad, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Según apuntaron en un comunicado, el primer encuentro con representantes políticos de ambas de organizaciones transcurrió en un clima de “cordialidad y consenso”, desde el convencimiento compartido de que es necesario darle un vuelco a las políticas que se han venido aplicando en la ciudad y la apuesta por un proyecto político de carácter local, con marcado acento andaluz, consecuencia del proyecto de carácter autonómico alcanzado. Unas conversaciones que transcurren “en paralelo” a las que mantienen con Ganemos Jerez. Desde esta misma agrupación, su líder Santiago Sánchez cuestionó la falta de representación como tal de sendas formaciones en la ciudad, pues prácticamente “no existen en Jerez”. “Ellos sabrán con quien negocian”, señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN