Actualizado: 10:35 CET
Lunes, 17/12/2018

Jerez

El II Festival Intramuros arranca a ritmo de soul, blues y jazz

La muestra de cultura alternativa, dedicada en esta edición a las ‘Mujeres migrantes’, se desarrolla hasta el domingo en las plazas del Mercado y Belén

  • Buen ambiente en la plaza del Mercado.

 La segunda edición del Festival Intramuros, dedicada a las ‘Mujeres migrantes’, iniciativa del Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal de IU, ofrece este viernes los primeros conciertos de una programación que se desarrollará hasta el próximo domingo en las plazas del Mercado y Belén, del barrio de San Mateo.

Todas las actividades de festival se desarrollarán en horario de tarde y noche, serán gratuitas,  dirigidas a un público familiar y organizadas bajo el mismo discurso de género igualitario, pacifista y no discriminatorio con la diversidad sexual y cultural.

Además de los conciertos, completarán la programación todo tipo de actuaciones y espectáculos: obras de teatro, exposiciones de pintura, performances, danza urbana, títeres, talleres, artesanía, pasacalles, batucadas, animación infantil, convivencia multicultural, conferencias y mucho más.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Viernes, 21 de septiembre

La programación de conciertos, arranca esta tarde con los ritmos de soul y blues del dúo Mansfield, integrado por los músicos Carolina Almeda y Gabriel Gil, tras el que intervendrá la cantaora con formación flamenca y jazzística, Mariola Membrives, acompañada del cello del músico Sasha Agranov.

Previamente se celebrará el acto inaugural, que contará con un pasacalles acompañado por los ritmos de batucada de la Asociación Cultural Santuka dos Mares, al que seguirá la magnífica performance ‘Naufragio Universal’, de los bailaores Marco Vargas y Chloe Brûlé.

Sábado, 22 de septiembre

El sábado será el turno de la singular música de raíz de Leilía, un conjunto de seis mujeres que recuperan del olvido la tradición oral gallega, y de Fosphoro, una banda asentada en Jerez que ofrece versiones y originales donde se mezclan los instrumentos clásicos, eléctricos y electrónicos. El soul y funk de los madrileños Freedonia, un proyecto gestado en las playas de Cádiz llevado al directo por la voz incendiaria de Maika Sitté y una sección rítmica de nueve músicos, cerrará con potencia la jornada.

Además, durante la mañana, se celebrarán jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico y una mesa redonda sobre ‘Mujeres e Inmigración’. También en la sala Julián Cuadra del museo, se ubicará la exposición de pinturas ‘Mujdersditerra’, del joven pintor jerezano Alejandro García y se ofrecerá una actuación de la cantante israelí afincada en Algeciras, Liona Hotta.

Y mientras tanto, en la Plaza del Mercado, jóvenes y mayores podrán disfrutar del espectáculo de títeres ‘Un Patio con Mucho Arte’, a cargo de la compañía Tiriti Traun Traun Tirititeros, así como del ‘Universo Mágico’, del mago Bernabé, todo ello acompañado de talleres de cerámica y mosaicos, animación infantil, castillos hinchables, entre otras actividades y un interesante mercadillo de artesanías, donde el joven artista conceptual jerezano, Pedro Carmona, compondrá en directo su obra ‘El Muro de la Intolerancia’.

La jornada matinal finalizará con la batucada de Santuka dos Mares, de Zahara de los Atunes, que ofrecerán su música de percusión.

Domingo, 23 de septiembre

El domingo se abre con la música del dúo jerezano El Domador de Medusas, reciente ganador del 1º Premio del Trebufestival 2018, en La Casa de las Mujeres.

Igualmente, el patio flamenco titiritero dará paso a la Compañía de Teatro Juan Catalina, que ofrecerá el espectáculo ‘El Carromato de los Sueños’.

Tras los ritmos de Santukadefogo, se desarrollará una convivencia multicultural a través de la que se ofrecerá la gastronomía de las tierras de algunos colectivos de inmigrantes afincados en Jerez, así como de un taller de bulerías que impartirá la cantante y bailaora Carmela Páez, La Chocolata.

A media tarde, se iniciarán las actividades con un segundo pase de ‘El Carromato de los Sueños’, a lo que seguirá la representación teatral de la obra de Gaspar de la Zaranda ‘La Mar de Lejos’, interpretada por la Compañía de Teatro ‘Tras el Trapo’.

La velada musical se abrirá con Tania Zolty y Alaia, cuya propuesta contempla la realización de un taller previo al concierto con colectivos de mujeres migrantes.

Martirio y Raúl Rodríguez cerrarán el programa de actuaciones musicales y de otro lado, la performance ‘Rompamos el muro’, a cargo de Xbándalos, cerrará la II edición del Festival Intramuros con la destrucción simbólica del ‘Muro de la Intolerancia’ que compondrá el creativo Pedro Carmona. 

COMENTARIOS

chevron_left
Exposiciones y actividades en el colofón a la Semana de la Movilidad
chevron_right
'Pulseras fuera': jóvenes y comprometidos contra el acoso escolar