Actualizado: 12:42 CET
Lunes, 24/09/2018

Jerez

La Semana Europea de Movilidad prevé superar los 3.000 participantes

Destacan como novedades el uso de bicicletas desde la Estación de Autobuses, la Gymkhana de Adifi y la nueva Marcha Bici-Amistad

Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado la programación de la Semana Europea de Movilidad que se desarrollará a propuesta de la Unión Europea a los distintos países que forman la Unión con fecha fija cada año del 16 al 22 de septiembre.

Bajo el lema común de la edición 2018 'Multimodalidad: mezclar y mover',  el Servicio de Movilidad ha propuesto una serie de actividades "que ayer fueron aprobadas por unanimidad en la Mesa de Movilidad, hecho que agradecemos en el sentido de las aportaciones que han realizado sus componentes a la programación base que les presentamos desde el Gobierno local en su día".

José Antonio Díaz ha subrayado "el evidente y prioritario sentido solidario que el Gobierno de Mamen Sánchez ha dado a las actividades multitudinarias de la programación, incluyendo novedades en este sentido y ampliando los participantes en otras ya existentes como la Ruta a Pie Solidaria 'Alcampo' y que de nuevo cuenta con el apoyo de McDonald´s".

En este sentido, según ha informado el teniente de alcaldesa serán beneficiarias las asociaciones San Juan de Dios, Don Bosco, Las Flores, El Mirador de Picadueñas, Estancia Barrera y Torresoto, "que están realizando durante el año labores de colaboración con los vecinos más desfavorecidos de sus zonas de influencia. Agradecemos mucho su labor y su generosidad y ya en una reunión con sus representantes les hemos explicado la programación y le hemos partícipes de esta Semana".

De igual manera, José Antonio Díaz ha agradecido la presencia en la Semana de Movilidad de firmas como Alcampo, McDonald´s, SICE, El Motorista, Esprohident, Navarro Hermanos, Mapfre, Invixer, Grupo SETEX, Mercajerez, Interpárking, Senda, Acoje, Coca Cola European Partner, Clínica Beiman, Auto La Valenciana, FisioJerez y Asociación de Vecinos Palos Blancos.

Díaz ha destacado que "la programación de la Semana Europea de Movilidad en Jerez fue ejemplo por su amplia cobertura y participantes en las jornadas de Movilidad celebradas el año pasado en el Consorcio de Transportes y hemos recibido peticiones de distintas localidades de la provincia y de otras próximas sobre la Memora de Actividades para el estudio de poder implantar, adaptadas a su población, algunas de ellas".

La Semana Europea de Movilidad "crece cada año. Ya en 2017 hubo más de 3.000 participantes en la misma y en esta edición esperamos superar esa cifra porque además la Feria de Movilidad coincide con el último día de programación y el uso gratuito de los Autobuses Urbanos", ha explicado Díaz.

Como 'eventos-icono' y multitudinarios en cuanto a participación figuran la Ruta Solidaria a Pie Alcampo-Mc Donald´s y Esprohident del viernes 21 con salida a las 19 horas desde Ciudad de los Niños y llegada al Arenal en torno a las 20,15 horas; la Marcha de la Bici-Amistad, que se desarrollará este año el domingo 16 y que supondrá la inauguración de la Semana con la novedad de la salida en 'El Motorista' a las 11 horas y llegada a las 12:30 horas a Paseo de las Viñas (Palos Blancos) así como la Feria de Movilidad de plaza del Arenal el sábado 22 de septiembre, día en el que además los Autobuses Urbanos serán gratuitos.

Nuevas motos eléctricas y bicicletas gratuitas 8 horas

En cuanto a las novedades destacan la Exposición de vehículos eléctricos e híbridos en la Plaza del Arenal desde el 19 de septiembre al día 22; el estacionamiento gratuito en zona ORA de vehículos híbridos y eléctricos identificados con la pegatina de la DGT adherida al parabrisas de '0 emisiones' o 'Eco'; el Proyecto Social Biking, consistente en una aplicación APP denominada 'Bike-Prints' de descarga gratuita por Google Play y por Apple que permite a los ciclistas la realización de kilómetros canjeables por puntos que se acumulan para acceder a premios; la prueba gratuita de Diagnosis de Vehículos NORAUTO del 17 al 22 de septiembre e igualmente prueba de Diagnosis de Vehículos MAPFRE (en este caso en el aparcamiento de Merca 80); la Gymkhana por la Igualdad organizada por ADIFI, que previamente presentará su nuevo vehículo adaptado y concebida como una actividad deportiva y educativa en silla de ruedas abierta a toda la ciudadanía con un juego de pistas por el centro.

Igualmente supondrá una importante novedad la ubicación de aparcamientos de alquiler de bicicletas en la Estación de Autobuses para el uso por parte de los poseedores de la Tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y que permitirá el uso gratuito de estas bicicletas durante 8 horas.

El domingo se inaugura la Semana con la Bici-Amistad

Igualmente, son novedades en la programación un recorrido más llano y de 7 kilómetros en la Bici-Amistad, evento que inaugura el domingo desde las 11 y con salida en El Motorista la programación; la presentación oficial en Andalucía de la nueva gama de ciclomotores y motocicletas 100% eléctricas de las marcas ASKOLL y ZERO, a cargo de Navarro Hermanos, distribuidos en Andalucía de ambas firmas y que también desarrollará un taller gratuito de bicicletas en Santo Domingo en horario de tarde, así como la Jornada de Conducción Eficiente y Nuevas Tecnologías que se realizará en la Estación de Autobuses de 17 horas a 20 horas el jueves día 20 auspiciada por la Asociación de Autoescuelas ACAEZ.

En lo referente a las actividades de perfil solidario "y que precisan por este carácter el mayor número de participantes", según ha afirmado José Antonio Díaz, son las siguientes: 'Bicicleta Solidaria', patrocinada por Navarro Hermanos. Se repartirán 10.000 papeletas en los colegios de la ciudad para el sorteo de una bicicleta de manera que el precio de cada papeleta por alumno o alumna será la aportación de un kilo de alimento para su donación a 'bancos de alimentos de la ciudad'; 'Ruta Solidaria Alcampo', que cuenta con la participación y patrocinio de McDonald´s, Esprohident y SICE. Comenzará a las 19 horas el viernes 21 en la ciudad de los niños. Por cada participante Alcampo entregará un kilo de comida para los bancos de alimentos de AA.VV. María Auxiliadora, Manos Abiertas hacia el Futuro, AA.VV. El Mirador, AA.VV. San Juan de Dios, Fundación Proyecto Don Bosco y Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

De igual modo, la Feria de Movilidad Sostenible de plaza del Arenal el sábado 22 acogerá una nueva edición de 'Kilómetros Solidarios' a cargo de Mercajerez y Coca-Cola European Partners. En una carpa de bicicletas estáticas se invitará a los ciudadanos a realizar kilómetros que se convertirán en kilos de fruta y hortaliza que se destinarán a comedores sociales de la ciudad.

En suma, "se trata de una amplia programación que cubre el objetivo del lema genérico de 'mezclar y combinar' distintas formas de moverse por la ciudad como la bicicleta, el hecho de caminar (movilidad peatonal) y el transporte público urbano de Autobuses con carácter gratuito el día de cierre de la semana. Además, también se hace un importante guiño a la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos que ya entran con fuerza en el mercado y todo ello, con compromiso solidario en los eventos que son multitudinarios", ha afirmado José Antonio Díaz.

"Jerez se mueve, Jerez avanza hacia un modelo de ciudad más sostenible y más responsable con el Medio Ambiente. El mejor ejemplo del compromiso del Gobierno local en esta apuesta está en la llegada de 9 autobuses propulsados a Gas Natural Comprimido adquiridos en propiedad, en la llegada en abril de otros 9 a estrenar también de Gas vía renting y en la renovación de la flota de los autobuses hacia la zona rural. También en el hecho de fomentar la peatonalización del centro de la ciudad con la obra finalizada en este sentido en Angustias", ha resumido el teniente de alcaldesa.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad AiAndaluca Informacin Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un Erasmus+ dedicado al desarrollo sostenible con sede en Jerez
chevron_right
El programa flamenco de verano supera en Jerez los 13.000 asistentes