Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo habla de "concesión encubierta del peaje" para 2020 por el PSOE

El PP pide la unión de todos los partidos para establecer una posición común y una reunión de todos los diputados por Cádiz con el ministro de Fomento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La diputada del PP María José García-Pelayo expresó este lunes su inquietud por el futuro del peaje de la AP-4 tras unas declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso en las que advertía de la necesidad de “plantearse la transferencia a empresas privadas del mantenimiento de esta autopista”.

Según García-Pelayo, ello podría suponer una “concesión encubierta” de la autopista una vez que expire la actual, el próximo 31 de diciembre de 2019, toda vez que el mantenimiento de las carreteras suele ser asumido por el propio Ministerio de Fomento o por la administración titular de la vía.

Para la diputada popular, esta actitud supone un “tremendo cambio de postura” por parte del PSOE, que cuando gobernaba el PP exigía la “liberación inmediata” de la carretera, que posteriormente mantuvo el compromiso del Ejecutivo anterior de no prorrogar la actual concesión y que ahora ya plantea transferir a empresas privadas el mantenimiento de la vía.

Ante esta tesitura, García-Pelayo ha solicitado a todos los partidos políticos la puesta en marcha de un “frente común” que persiga fijar “una posición única” e “indubitada” que reclame al Gobierno de España “la liberación del peaje sin concesiones encubiertas”.

Esta preocupación “viene acrecentada” además por la “incertidumbre” que a juicio de la diputada popular ha generado la visita al Ayuntamiento del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que no aseguró que en los próximos presupuestos generales se incluyan partidas económicas encaminadas a seguir trabajando en el desdoble de la N-IV.

Según García-Pelayo, el delegado del Gobierno también sembró dudas sobre la fecha de finalización de las obras de la nueva Comisaría, recordando que el PP aseguró por escrito que estos trabajos concluirían “a finales de 2019 y no tendrían sobrecoste”, dado que las deficiencias detectadas meses atrás debieron ser subsanadas por la empresa constructora adjudicataria del proyecto.

“En 2019 acaba la concesión del peaje”

El delegado del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, José Luis Belizón, criticó que el PP “se preocupe ahora” de la liberalización del peaje cuando “en sus siete años de gobierno estuvo de espaldas a esta reivindicación”. “En siete años no tuvieron ninguna voluntad y de pronto en dos meses resulta que el principal problema es el peaje y se ponen detrás de una pancarta en una imagen esperpéntica. Eso es jugar con la ciudadanía. Hay que ser más rigurosos”, dijo Belizón. El delegado del Gobierno autonómico no entró en abordar el mantenimiento futuro de la vía y se limitó a mantener que “en 2019 termina la concesión y se eliminará el peaje”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN