Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Wayne Jamison regresa a la no ficción con ‘Esvásticas en el sur’

Tras el éxito de ‘La sombra del Führer’, rastrea por la provincia las huellas de la II

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El escritor y periodista Wayne Jamison, afincado en Jerez, sorprendió el pasado año con la publicación de La sombra del Führer, finalista del Premio Círculo Rojo en la categoría de Novela Histórica, y en la que abordaba diferentes interrogantes en torno a la muerte de Hitler para construir una ficción en la que un periodista, un alto cargo del Vaticano y una profesora indagaban, a partir de datos, informes y documentos, en la posible fuga del líder nazi hasta Argentina tras simular su suicidio.

Aquella historia se desarrollaba en diferentes puntos geográficos, desde Italia a Argentina, pasando por España y, en concreto por determinados escenarios de la provincia de Cádiz: Jerez, Cádiz, Zahora, el Faro de Trafalgar, la playa de los Alemanes… Escenarios a los que el autor ha regresado ahora para elaborar una obra de no ficción, Esvásticas en el sur, en la que sigue el rastro de las huellas dejadas por diferentes protagonistas que asistieron desde la provincia al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La  situación estratégica de la provincia, con Gibraltar y el Estrecho, “hizo que se convirtiese en nido de espías y saboteadores de hasta siete países diferentes. Se libró un duelo a muerte con intrigas, sobornos, rumores, información y operaciones secretas como armas principales. Incluso Hitler reconocería después que no invadir el Peñón le costó la guerra. Todo eso hizo que se viviesen historias más que llamativas, muchas de ellas protagonizadas por personajes únicos”, avanza el autor, que presenta su obra mañana viernes a las 19 horas en los Claustros de Santo Domingo, dentro de la Feria del Libro, como anticipo a su salida a la venta.

 Y de todo ello trata, Esvásticas en el sur  (Círculo Rojo), un trabajo que se complementa asimismo con la edición en dvd del documental del mismo nombre, de 75 minutos de duración,  y que Jamison ha realizado en este caso junto al fotoperiodista y fotógrafo documental jerezano Javi Fergo. El largometraje refleja buena parte del trabajo de investigación completado para el libro y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Así, los autores han conseguido acceder a lugares nunca antes grabados y recogen también testimonios y revelaciones que ahora salen a la luz por primera vez -entre las historias hay varias que se desarrollan en Jerez, con escenarios como La Cartuja, el aeródromo o la urbanización de Montealto, entre otros   

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN