Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Sherry Golf Jerez alberga el Campeonato de España de FootGolf

Por primera vez se superarán los 100 jugadores y el evento servirá a los presentes para mejorar sus registros como 'seleccionables' con España para el Mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del evento -

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha asistido a la presentación de la segunda etapa nacional del Campeonato de España de 'FootGolf', que se celebrará en las instalaciones de 'Sherry Golf Jerez' del 20 al 22 de abril. Junto a la primera teniente de alcaldesa han comparecido en el acto celebrado en el Hotel IBIS el presidente de la Federación Andaluza de tal modalidad deportiva, Francisco Javier Rico, impulsor además en Jerez de la misma; Emilio Lustau, director de Sherry Golf Jerez, el jugador Fernando Román (ex jugador profesional entre otros equipos del Xerez) así como Rafael Nieto, director de Hotel IBIS Jerez.

Laura Álvarez ha subrayado "la importancia de que Jerez sea sede de un evento referencia a nivel nacional y de una modalidad deportiva en expansión como es el 'FootGolf' que cuenta además con federación propia como la Andaluza que está desarrollando una gran labor de promoción y organización de eventos en este sentido. Además, este evento proyecta la imagen de Jerez en positivo como ciudad acogedora y organizadora de eventos deportivos de referencia y en instalaciones de calidad como son las de 'Sherrygolf".

Tomarán parte en la 2ª etapa más de 100 jugadores "lo que supone un hecho sin precedentes ya que no se había contado con una participación tan numerosa en citas anteriores", ha destacado Francisco Javier Rico, que ha avanzado además que “participarán 15 equipos, entre ellos algunos de Portugal”.

Del mismo modo, se ha incidido por parte de la organización en que una de las razones por la que el 'FootGolf' está creciendo exponencialmente este año "puede estar en el hecho de que el próximo mes de diciembre se celebrará en Marrakech (Marruecos) la 3ª edición del Mundial de 'FootGolf' tras las citas mundialistas que tuvieron lugar en Hungría (2012) y Argentina (2016)".

En el Mundial de Marruecos, España estará representada por un equipo "que se está armando actualmente y en el que sueñan con estar muchos de los jugadores que acudirán a Jerez este fin de semana", ha señalado Rico.

De hecho, la empresa de cromos ‘Panini’, que está elaborando el álbum del Mundial, asistirá a Jerez para realizar el reportaje fotográfico de los potenciales jugadores españoles que serán seleccionados para esta cita mundialista de diciembre.

Al margen del trabajo que se está realizando desde el Consejo Nacional de FootGolf de España, cabe destacar que la Federación Andaluza de 'FootGolf' es la que cuenta con un mayor número de Asociaciones adheridas de entre todas las que integran el propio Consejo Nacional en el resto de España.

En la actualidad, el FootGolf tiene Asociaciones con presencia en 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid). Se prevé la adhesión en los próximos meses de Cataluña.

Del crecimiento del FootGolf da buena prueba también el hecho de que se ha experimentado un 300% en el número de licencias, pasando de poco más de 70 jugadores con licencia en el CNFG a los más de 200 en la actualidad, "aunque está cifra está aumentando prácticamente a diario con la llegada de nuevos jugadores", ha afirmado Rico.

Tanto es así, "en la actualidad sólo hay tres o cuatro países en el Mundo que tengan un mayor número de jugadores con licencia a España, pese a que nuestro país ha sido el último en llegar a integrarse dentro de la Federación Internacional de FootGolf (FIFG)", ha señalado el presidente de la Federación Andaluza.

El Campeonato de España se celebra mediante 4 pruebas de carácter nacional (Salamanca, Jerez de la Frontera (Cádiz), Calatayud (Zaragoza) y Costa Adeje (Tenerife), además de 5 pruebas a celebrar en cada uno de las comunidades autónomas con representación dentro del Consejo Nacional. Los jugadores pueden descartar sus dos peores resultados de entre estas 5 pruebas de carácter autonómico. Al término del Open de España, a celebrar en Tenerife en el mes de octubre, el consejo Nacional hará pública la relación de jugadores que representarán a nuestro país en el Mundial de Marruecos.

Y entre esa nómina de afortunados, hay varios aspirantes procedentes de Andalucía, como puedan serlo el malagueño Fernando Lago (Campeón del Masters de España 2016), los sevillanos Arcadio Barrera, Pedro Miguel Cáceres, Darío García y Carlos Moreno (Campeón del primer torneo nacional de este año, celebrado en Salamanca) y los gaditanos Fernando Román (ex jugador del Xerez Club Deportivo, entre otros equipos), José Andrés Torres, Jokin Carrasco o el propio presidente de la Federación Andaluza, Francisco Javier Rico.

En lo que respecta a la prueba que tendrá lugar en Sherry Golf los días 20, 21 y 22 de abril, la Federación cuenta con un equipo de 10 personas en los distintos aspectos organizativos para atender desde la llegada del jugador a las instalaciones hasta la finalización de su intervención tras la entrega de trofeos el domingo 22, incluyendo los detalles de alojamiento y estancia de las más de 200 personas que se esperan para la ocasión.

La competición se iniciará el sábado 21 de abril desde las 19 horas, con el Torneo de Dobles. Antes de eso, el viernes día 20 de abril, los jugadores podrán celebrar los entrenamientos libres durante toda la tarde en Sherry Golf, para tomar contacto con el campo. Ya en la tarde del sábado, desde las 15 horas se disputa la primera ronda individual y será el domingo día 22, a partir de las 9 horas, cuando se celebre la segunda y definitiva ronda individual.

Se compite en cuatro categorías que son hombres, mujeres, junior y senior, en modalidad individual. No obstante, el 'FootGolf' también ofrece la posibilidad de competir en la modalidad de 'equipos', para lo que se suman los resultados obtenidos por los 4 mejores jugadores de cada uno de los que concurren a la cita. Y también este año 2018 se ha habilitado la modalidad de dobles, en los que compiten parejas de jugadores de cualquier categoría o Asociación, compartiendo un mismo balón que van golpeando de formar alternativa, desde el 'tee' de salida hasta el hoyo correspondiente.

En cuanto a los premios, destaca un vehículo valorado en 10.000 euros para aquel jugador que haga ‘hoyo en uno’ aportado por Automóviles Arroyo.

El Campo de Sherry Golf se ha convertido en los últimos tiempos en la referencia del 'FootGolf' en Andalucía por la gran calidad de sus instalaciones y por el gran número de eventos de FootGolf que organiza. Además, es la sede de la Liga Local que coordina el propio Francisco Javier Rico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN