Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Podemos presenta en Jerez una ley para erradicar el maltrato animal

Más de 35 colectivos animalistas han participado en la elaboración de esta reforma "en profundidad" de la Ley de Protección Animal de Andalucía de 2003

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cartel anunciador del evento -

Podemos Andalucía ha elegido Jerez para presentar a la ciudadanía una proposición de Ley para la reforma de la Ley de Protección Animal de Andalucía, registrada en el Parlamento andaluz el pasado 6 de abril. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 35 entidades ecologistas y pretende colocar a la comunidad autónoma como referente de la defensa del bienestar de los animales. Al acto han confirmado asistencia diferentes plataformas y activistas animalistas de la ciudad y de toda la provincia.

La reforma acordada por los colectivos aborda una completa batería de medidas que blindan el bienestar animal y pone solución a las lagunas jurídicas que caracterizaban la norma andaluza actual. Así, se introducen cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato. Paralelamente se proponen medidas para mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de al menos el 50% de las inversiones necesarias para aplicar esta ley.

Además, entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico. De este modo, se pone fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las peleas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón o el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios.

Por último, la reforma de la ley contempla la prohibición de que menores de edad puedan asistir o participar en espectáculos donde se maltrate a animales o poner fin a fiestas que utilicen animales menores de dos años, iniciativas que permitirían a Andalucía ponerse al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN