Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La jurisdicción de las aguas, a debate en el tribunal europeo

Reino Unido apoya el recurso del Peñón y España se une a la Comisión en su decisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Será la primera vez que está espinosa disputa sobre la jurisdicción de las aguas limítrofes al peñón sea abordada ante un tribunal. -
  • Por primera vez la justicia tendrá que decidir sobre la soberanía de las aguas
  • España se une a la Comisión Europea en el caso abierto por el Peñón sobre el LIC en las aguas
España apoyará a la Comisión Europea (CE) ante el recurso presentado por Gibraltar en el Tribunal de Justicia de la UE, y respaldado por el Reino Unido, para anular una decisión de Bruselas de diciembre pasado que reconoce a España un hábitat natural en aguas que rodean a Gibraltar y que engloba a su vez un entorno adjudicado en 2006 a Londres.

 El Gobierno español presentó el viernes pasado en el tribunal con sede en Luxemburgo una “denuncia para defender la posición de la Comisión Europea” en este caso frente a la postura de Reino Unido y Gibraltar, precisó una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

A pesar de que esta acción por parte de España se produjo tan sólo un día después de que Reino Unido decidiera unirse a Gibraltar en el recurso que presentó en mayo con el fin de anular la decisión de la Comisión, la portavoz remarcó que el Gobierno español no ha actuado en reacción a la decisión de Londres, sino que tenía decidido desde hace tiempo apoyar a la Comisión en este caso.

Esta es la primera vez que Reino Unido y España elevan al Tribunal de Justicia de la UE su disputa por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, que España no reconoce a Londres “dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo”.

El conflicto radica en que Estrecho Oriental ocupa un total de 23.642 hectáreas que engloban otro hábitat de menor extensión que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de Aguas sureñas de Gibraltar. En la lista actualizada por Bruselas el pasado 12 de diciembre, se incluyó el lugar Estrecho Oriental, al tiempo que se mantuvo el de las aguas británicas.

 En su recurso, el Gobierno de Gibraltar argumenta que esta decisión conlleva que dos sistemas legales, penales y administrativos se apliquen dentro de un mismo área y sostiene que la Comisión obró tomando en cuenta información errónea.

Partido Popular
En reacción a la confirmación por parte de Exteriores de que el Gobierno español ha entrado a formar parte de este caso, en apoyo a la Comisión, el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, aseguró ayer que se alegraba de que “el Gobierno cumpla la obligación que conlleva defender los intereses de España”.

Alegó el diputado popular que “siempre hemos presionado en estos temas, incluso antes de la actual legislatura, porque es importante dejar claro qué es lo primero”. Añadió con referencia a la participación de España en este caso, que “aunque tarde, por lo menos lo hemos hecho”.

Landaluce resaltó que España “debe defender en cualquier foro nuestros derechos”, añadiendo que “no es lógico que la Comisión se posicione sobre algo que no le es propio, porque esas aguas son españolas”. Por si acaso, matizó, “hay que estar personados en el caso y defenderse”.

En relación a que el tribunal europeo pudiera fallar en contra de los intereses de España, el diputado fue tajante en su respuesta. “Sería terrible para nuestros intereses y supondría que deberíamos defendernos en un tribunal supraeuropeo, algo que conllevaría mucho tiempo y ya nuestra imagen quedaría en entredicho”.

 Fuentes diplomáticas españolas explicaron que el Gobierno español, en el momento en que conoció que Londres había pedido a la Comisión Europea que incluyese en esa lista un área que incluía unas aguas territoriales que España no cedió por el Tratado de Utrecht, redactó un escrito dirigido a la CE para manifestar su reserva a esta decisión y recordar la españolidad de las aguas que rodean al Peñón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN