Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La crecida del río obliga a evacuar a varias familias de Las Pachecas

Fomento ha abierto un acceso provisional a la autovía para facilitar el tránsito de los vecinos de la zona Las Pachecas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La carretera que conduce a Las Pachecas

Cultivos de zanahorias y trigos cubiertos por el agua del río

En La Corta, los vecinos molestos con unas obras de la Junta

La Corta

Carmen Collado ha visitado hoy las zonas afectadas

Protección civil ha ayudado a evacuar a personas y animales en Las Pachecas

Varias familias de la barriada rural de Las Pachecas (en la zona de la venta) tuvieron que ser ayer evacuadas por los servicios de Protección Civil tras la crecida de la cota del río Guadalete a 5,55  como medida de prevención.  Así lo confirmaron desde el propio Ayuntamiento, desde donde precisaron que la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y efectivos del Servicio Local de Protección Civil, y de la Policía Local estuvieron inspeccionando las zonas afectadas por la crecida, especialmente en determinadas viviendas y caminos de la zona inundable de la  barriada, donde el agua había llegado a las dos partes de población de la barriada que divide la A381 (Jerez-Los Barrios).

Sobre el terreno,  Collado, junto con personal municipal y vecinos del lugar, revisó la situación de los caminos y viales de Las Pachecas afectados por el agua, donde algunas personas y caballos tuvieron que ser asistidos y evacuados por los servicios de Protección Civil. No obstante, se dio la circunstancia de que vecino de Los Cejos del Inglés “no ha querido ser evacuado”, según precisa la delegada. Debido a esta situación especial, a la espera de que en los próximos días mejore la situación en la zona rural de Jerez con el descenso de la cota del río y se recupere la normalidad, de forma “excepcional” desde la Delegación de Fomento se va a mantener abierto un acceso provisional desde Las Pachecas a la A-381 que, en principio, continuará hasta el fin de semana.

Desde Gobierno municipal aseguran que están “en permanente contacto” con los vecinos “para ver la situación de las personas por si alguna se encuentra en situación de riesgo y de este modo proceder a su evacuación”, subraya la responsable municipal de Medio Rural. Collado también recuerda  que el Ayuntamiento tiene previsto un dispositivo de alojamiento para los vecinos que quieran ser trasladados a este servicio municipal. Algunos de los afectados, por su parte, se lamentaron de volver a pasar por esta situación y el aislamiento que provoca la crecida del río, cuestionando las obras ejecutadas por la Junta en los últimos años.

El agua embalsada por la crecida del Río Guadalete afecta a una zona comprendida entre La Ina, Los Cejos del Inglés y las Pachecas que mantiene cortadas las CA-3113 (El Portal) bajo el puente de la AP4 y la vía CA-3110 (La Ina), así como la vía de servicio de la A381.

Protesta vecinal

Desde el PP de Jerez, el candidato a la Alcaldía, Antonio Saldaña, volvió ayer a señalar a la Junta como la responsable de que el río desde La Corta al Portal no desagua e inunde parte de Las Pachecas. Saldaña sitúa el origen de este problema en la “desordenada” gestión de los desembalses. A ello añade la presencia de unas plataformas de hormigón situadas cerca de El Portal aguas abajo, que se instalaron con motivo de unas obras, y no se han eliminado pese a su conclusión. Mientras tanto, critica, que “se hayan empeñado -por la Junta- en culpar a La Corta”, cuyos residentes se concentran hoy a las 11.30 horas  para protestar por las actuaciones de esta administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN