Actualizado: 22:01 CET
Martes, 13/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos pide estudiar la municipalización del servicio de limpieza

La agrupación de electores de Jerez denuncia que la situación no puede abordarse tan solo con parches a corto plazo

  • Suciedad en una calle de Jerez

Ganemos Jerez viene denunciando desde hace tiempo el "mejorable" estado de la limpieza de la ciudad, tanto del servicio de limpieza viaria como del de recogida de resíduos sólidos. "Son evidentes el contraste entre la limpieza de unas zonas y otras, el deterioro de los contenedores de basura o la deficiente recogida de enseres, por citar algunos ejemplos de asuntos a los que el Ayuntamiento debe dar solución", exponen.

"Es necesario pasar ya a la acción". Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, señala que “para encontrar soluciones a medio y largo plazo es necesario evaluar con rigor y objetividad las deficiencias del actual servicio, para lo que consideramos imprescindible una auditoría externa, completa y pública del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y reciclaje, que garantice emprender cambios y mejoras con la más absoluta transparencia en torno al servicio. Ciudades como Alicante, Badalona, Majadahonda, Valladolid han recurrido a este tipo de actuaciones con éxito". Rodríguez añade que “los resultados de esta auditoria deberán ser la guía para la reorientación futura del servicio y en ella tendrían que tener voz propia los ciudadanos y ciudadanas.”

Junto con dicha auditoría "debe contemplarse la municipalización del servicio, que produciría indudables beneficios económicos para el municipio y mejoras en la calidad del mismo". Por este motivo, Ganemos Jerez propone incluir también en el Presupuesto de 2018 un estudio riguroso de la opción de la municipalización, "ya que hay tiempo suficiente de planificarla".

Ganemos Jerez contempla igualmente en el Presupuesto de 2018 una dotación económica para actuaciones pedagógicas, de concienciación y de sensibilización acerca de la conservación y  limpieza pública de nuestra ciudad, el reciclaje de los residuos y el cuidado de nuestro patrimonio.

Finalmente, Ganemos Jerez reclama que con urgencia se reúna la Mesa de Condiciones Contractuales, órgano creado por el Pleno Municipal, en el que participan todos los Grupo Municipales y que está precisamente concebido para el estudio de los contrato municipales, siendo el de Limpieza y Recogida de Basuras el más importante por volumen económico y por incidencia en la ciudadanía. El Gobierno Municipal, insiste Ganemos, tiene el deber de realizar un seguimiento y control exhaustivo de la labor de la actual empresa concesionaria y del pliego de condiciones para comprobar si se están cumpliendo o no las condiciones pactadas, pues la limpieza puede mejorar mucho y la plantilla actual ha sufrido una merma importante.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Cultura retoma el programa 'Alcázar en Familia' con visitas guiadas
chevron_right
Jerez dispone de 80 nuevos contenedores para recogida de vidrio