Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diputación estudia ampliar la Vía Verde hasta Jerez

Analizan la posible recuperación del antiguo trazado que unía Jerez con Arcos en el denominado ferrocarril de la Sierra, y otro entre Jerez y El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vía Verde de la Sierra -

La Diputación de Cádiz está empeñada en ampliar el número de kilómetros de vía verde existentes en la provincia tras la exitosa experiencia de la Vía Verde de la Sierra, que discurre entre Puerto Serrano y Olvera, con 36,5 kilómetros, a través del trazado previsto para el ferrocarril que nunca llegó a realizarse.

En este sentido, una de las prioridades de ampliación de la experiencia se centran en Jerez, de donde debía partir la vía férrea hasta la comarca serrana y desde donde se iniciaron los trabajos, aún visibles hoy día desde la antigua nacional que une Jerez con Arcos. Ese tramo, el Jerez-Arcos, es el que se quiere acondicionar en un futuro próximo, caso de prosperar la propuesta anunciada ayer por la diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, tras una reunión con la presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Isabel Moreno, y en la que se vieron ésta y otras posibilidades de cara a incrementar los kilómetros de caminos rurales en el interior de la provincia.

En dicha reunión se sentaron las bases de una estrecha colaboración de trabajo en común para estudiar diferentes posibilidades de creación de nuevas vías verdes y de ampliación de las ya existentes en la provincia.

Así, se ha barajado la ampliación de la vía verde de Entre ríos en dirección a El Puerto de Santa María, uniendo las localidades de Rota y la citada población a través del  antiguo trazado ferroviario, que se acondicionaría como vía verde. También entre El Puerto de Santa María y Jerez existe un tramo de vía férrea en desuso, que formaba parte de la línea Sevilla-Cádiz a su paso por El Portal, y que utilizando además otros caminos, enlazaría ambas ciudades.

Para todo ello, ahora toca analizar las competencias de las diferentes administraciones en este tema, determinar la titularidad de los terrenos, estudiar la factibilidad de los proyectos planteados, así como el coste de los mismos y la búsqueda de financiación para la acometida de dichos proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN