Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cepsa invierte casi 18 millones en temas medioambientales

La nueva unidad de Azufre VI ha conseguido mejorar la eficacia de las plantas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balance de la gestión realizada en la materia en 2008
  • Las partidas más importantes se destinaron a mejorar la infraestructura eléctrica
La refinería Gibraltar-San Roque, a través de la Declaración Medioambiental hizo un balance de la gestión ambiental realizada durante el año 2008. El año pasado supuso para la refinería el aumento de la capacidad productiva de la instalación, que se refleja en los 11,9 millones de toneladas procesadas, destacando que estos incrementos de la producción han ido de la mano con la reducción del consumo y las mejoras encaminadas a la eficiencia energética.

Las acciones propuestas en el primer Acuerdo Voluntario, firmado en el  2006, se han hecho realidad con una importante inversión medioambiental de la Refinería en los dos últimos años. Concretamente, en el 2008 se elevó a 17,9 millones de euros, lo que supone una cantidad cuatro veces mayor a la del año 2007 -de 3,4 millones de euros-. La finalización de este primer acuerdo voluntario sentó las bases del siguiente, cuya formalización se plasmará este mismo año. 

Las partidas más importantes se destinaron a la mejora de la infraestructura eléctrica para reducir el impacto por situaciones episódicas e incidentales -2,6 millones de euros- y las mejoras en la unidad de recuperación de azufre -5 millones de euros- para aumentar la disponibilidad y eficiencia de la planta. Destaca igualmente la construcción de una nueva unidad de regeneración de Aminas y la nueva unidad de Azufre VI, con una inversión de 27 millones de euros.

La puesta en marcha de la nueva unidad de Azufre VI ha permitido, además de aumentar la capacidad de recuperación de azufre en la refinería -de 200 a 275 tonelada/día-  la mejora de la eficacia de estas plantas, al permitir la parada de la planta de azufre más antigua y de menor eficacia, con lo que el rendimiento global ascendió al 99,3%.

La unidad de recuperación de Aminas elimina, a través de un proceso de absorción con aminas, el ácido sulfhídrico (SH2) contenido en los gases. El SH2 se envía a la unidad de recuperación de Azufre, donde se convertirá en azufre sólido. Por otro lado, los gases exentos de sulfhídrico, se envían a la red de fuel gas como combustible de la refinería.

Un nuevo protocolo de actuación se estableció por la Refinería y consensuó con la Consejería de Medio Ambiente. En este protocolo se fijaron unos umbrales de alerta para, en caso de superarse el umbral, realizar las medidas correctoras pertinentes antes de llegar a producirse el incumplimiento de los valores límites legales vigentes. Prueba de la mejora inducida por este protocolo de actuación, junto con el resto de medidas incluidas en el plan de mejora ambiental, es el hecho de que durante todo el año 2008 no se han superado los valores límites vigentes en las casetas de inmisión del Campo de Gibraltar.

Emisiones
Las emisiones atmosféricas de la Refinería han sido inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI), registrándose en la mayoría de los casos reducciones sobre las del 2007. En lo que respecta a las emisiones globales (efecto burbuja), las disminuciones alcanzaron el 38% en partículas y el 9% en SO2.

Uno de los principales logros en la gestión medioambiental se ha producido en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera de los últimos diez años, alcanzándose una reducción del 80%, lo que nos convierte en la refinería de la zona mediterránea que menos SO2 ha emitido, al utilizar para su autoconsumo fuel oil de bajo azufre. En cuanto al balance de las emisiones de CO2, no se superó el valor de 2.145.174 toneladas/año asignado al conjunto de la Refinería, Gepesa y Lubrisur.

Efluentes líquidos
El cumplimiento de las especificaciones establecidas en la legislación se controla analizando las características indicadas a las muestras representativas. La toma de muestras se realiza en un punto determinado en el interior de la Refinería, accesible tanto para el personal del centro como de la administración legalmente autorizado.

La calidad de los vertidos experimentó mejoras significativas, lográndose en todos los casos concentraciones muy alejadas de los límites que establece la AAI. En la comparativa con el año anterior se obtuvieron reducciones del 31% en sólidos en suspensión y del 32% en aceites y grasas; en el caso de los hidrocarburos y los COT (Carbono Orgánico Total) se repitió el valor del 2007.
Residuos.

Todos los residuos generados de la Refinería se segregan en función de la peligrosidad del residuo, recibiendo un tratamiento distinto según se trate de un residuo peligroso, industrial no peligroso o asimilable a urbano.
En el caso de los lodos contaminados se contabilizaron 6.367 toneladas frente a las 13.062 del año 2007. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN