Actualizado: 09:08 CET
Lunes, 18/11/2019

Jerez

Caballero Bonald retrata a 100 artistas desde la ironía y mordacidad

Azorín, Borges, Pío Baroja, Max Aub, Pablo Neruda, Joan Miró, Cortázar, Pepa Flores, Gil de Biedma, Miguel Delibes, Matute... en su 'Examen de ingenios'

  • Caballero Bonald

Mucha ironía que a veces deriva hacia la sátira, incluso a la mordacidad, es lo que el escritor José Caballero Bonald reconoce que ha empleado para su último libro, "Examen de ingenios", un centenar de retratos literarios de escritores y artistas que ha conocido a lo largo de su vida.

Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Max Aub, Pablo Neruda, Joan Miró, Julio Cortázar, Pepa Flores, Jaime Gil de Biedma, Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Carlos Onetti, Jorge Oteiza, Antonio López, Mario Vargas Llosa o Paco de Lucía son algunos de los retratados que aparecen en el libro de Caballero Bonald, editado por Seix Barral, en el que se suceden anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) explica en una entrevista con Efe cómo, con el paso del tiempo, ha habido algunos escritores que le gustaron mucho hace tiempo pero, en un momento determinado, dejaron de estar en sus preferencias.

"Que yo recuerde, los que más se han devaluado quizá sean Eugenio d'Ors, León Felipe, Josep Pla, Nicolás Guillén. Los cito un poco a ojo, pero son ejemplos de escritores que no me tienta releer", señala Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, que explica que tiene más claro aquellos que no le gustaron en épocas pasadas y ahora han tenido su oportunidad.

Así, dice que le incomoda mucho "no haber sabido estimar en su día a escritores tan indiscutibles" como Álvaro Cunqueiro, Francisco Nieva o Julio Cortázar.

Pío Baroja es uno de los escritores que peor parados salen en la obra de Caballero Bonald y el escritor gaditano reconoce que hace de él un retrato "un poco desapacible", aunque recuerda que se dedica a describir al personaje según sus ideas y predilecciones.


"La prosa de Baroja está en las antípodas de mi concepto de la literatura. Su obra tendrá interés costumbrista o sociológico, no lo niego, pero literariamente deja mucho que desear. Su prosa es realmente muy pobre", asegura el escritor.

Caballero Bonald no ha querido ser "lisonjero" pero tampoco "desapacible" en estos retratos que ha hecho, no como una semblanza en sentido estricto sino alrededor de sus particulares nociones sobre el arte de escribir.

Y para hacer de contrapeso a algún comentario mordaz, explica que ha introducido algunas escenas divertidas que vivió con los retratados y que recuerda "con mucho gusto".

Otros hay a los que admira como escritores pero no como personas. Es el caso de Jorge Luis Borges, explica en su libro, donde reconoce que le hubiera gustado no tratar personalmente al argentino.

"Borges es un escritor admirable, quién lo duda, usa los adjetivos como nadie, como casi nadie, pero mi experiencia personal con él no fue nada grata. No me gustó el personaje, ni su trato ni sus modales. Hubiese preferido no conocerlo y quedarme con el placer de lector de su obra", señala.

Octavio Paz es uno de sus preferidos y le describe como un inolvidable descubridor de mundos poéticos: "De pocos puedo decir tanto", señala Caballero Bonald, que le considera "sencillamente un maestro".

La memoria ha jugado un papel muy decisivo a la hora de escribir "Examen de ingenios", dice el escritor que cree que este libro "tiene mucho de memorias complementarias": "a la vez que yo cuento algo de unos personajes esos personajes cuentan cosas de mí. O sea, que también aparecen por ahí muchos aspectos de mi propia vida".

En su selección, indica el autor en el prólogo a la obra, ha prescindido por razones cuantitativas de generaciones posteriores a la suya y los que incluye forman parte de las de los años 98, 14, 27, 36 y 50 del pasado siglo.

 Poesía y flamenco se unen para "celebrar" a un Caballero Bonald "conmovido"

Poesía y flamenco se han unido esta tarde en la Residencia de Estudiantes para "celebrar" al poeta José Manuel Caballero Bonald en un acto al que ha acudido el propio escritor, de 90 años, que dice sentirse "muy conmovido" por el homenaje, en el que también se ha presentado su último libro, "Examen de ingenios".

"Estoy realmente muy honrado por este acto tan poco justificado, pero que agradezco de todo corazón y que, de algún modo, también va a constituir un episodio muy importante en mi vida", ha señalado Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) durante la celebración, a la que ha acudido con un sombrero para ocultar ligeramente "unas lesiones cutáneas muy poco presentables", ha dicho.

Para él, uno de pocos poetas de la generación del 50 que viven y Premio Cervantes, todos los homenajes son pocos, a juzgar por las alabanzas que le han dedicado todos los que han pasado por el escenario en forma de palabras, poemas o acordes flamencos.

La de hoy ha sido, según el presentador del acto, José García-Velasco, "una pequeña fiesta para celebrar a don José", que ha comenzado con la presentación de su nueva obra, "Examen de ingenios", editada por Seix Barral y compuesta por un centenar de semblanzas de escritores y artistas que el autor ha conocido a lo largo de su vida.

Entre ellos, algunos como Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Pablo Neruda, Joan Miró, Antonio López o Paco de Lucía, quienes protagonizan, junto a muchos otros, un conjunto de retratos que son, en palabras del cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, "implacables", para bien y para mal, y que están escritos "en los márgenes de una literatura que se une con la vida".

Una vida que, para Caballero Bonald, es "fundamentalmente una aventura", como ha recordado la poeta Clara Janés antes de recitar uno de los poemas del jerezano, "Casus belli", que ha estado seguido por otros como "Pronóstico reservado" o "Nocturno con barcos", en un recital en el que también han participado los poetas Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Pardo, José Luis Rey y Javier Rodríguez Marcos.

Para ellos, el autor de "Campo de Agramante" (1992) es un maestro que, con su "generosidad", su "inteligencia" y su "elegancia", señala Lucas, les ha enseñado a amar la poesía; a entender, según Luque, que "la literatura es una cuestión de lealtades"; a conocer, explica Pardo, "cuál es el lugar del poeta".

"Me han emocionado de verdad porque pienso que el hecho de que me hayan ofrecido su tiempo y su poesía en este momento supone una satisfacción impagable. Pienso que ellos son los que constituyen la máxima altura de la poesía española actual, con lo cual me siento muy honrado y muy lleno de satisfacción y gratitud", ha subrayado Caballero Bonald tras la lectura de los seis poetas.

Después, la poesía ha dado paso al flamenco, un género que ocupa un lugar muy relevante en la obra de Caballero Bonald, como ha indicado el poeta José María Velázquez-Gaztelu, quien ha presentado la intervención musical tras dedicar también unas palabras amables al poseedor de otros muchos galardones como el Premio Nacional de la Crítica (en tres ocasiones) o el Nacional de las Letras.

En la voz del cantaor David Lagos se han podido escuchar letras del protagonista del encuentro que, acompañadas por la guitarra de Alfredo Lagos y las palmas de Miguel Téllez y Noé Barroso, servían como colofón a un reconocimiento "muy grato" para el poeta

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