Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Siete cuestiones que debes tener en cuenta para una feria segura

La Policía Nacional ofrece sus consejos y pautas de seguridad para evitar robos, timos y saber proceder ante situaciones violentas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de Policía en el Real -

La Policía Nacional ha trasladado, como cada año, a la ciudadanía una serie de consejos útiles y actualizados para disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez 2017 con seguridad y tranquilidad.

En el recinto ferial, como en cualquier otro evento donde pueda haber gran afluencia de público, hay quen tener en cuenta las siguientes pautas:

Efectos personales

- No pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio. Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas.

- Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro,  cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos de bandolera nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo enorme para los rateros. Ojo porque en las ferias actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente.

- Tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad. En ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras. Los carteristas usan los objetos que tienen en la mano a modo de "muleta", mapas, periódicos, ramos de flores, sombreros, cartones de tabaco, etc... para situarlos entre la linea de visión del propietario con sus objetos de valor, por ejemplo un móvil en una mesa o barra, especial atención debemos tener sobre nuestros terminales de telefonía móvil, son los objetos predilectos de los ladrones.

- Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

Niños y menores

- Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.

- Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

- Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.

Personas agresivas y/o violentas

- Si usted se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido y indicando su ubicación.

- La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.

Posibles timos y estafas

- Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas,
vuelven los timos del tocomocho, la estampita. Desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)

- Mucho cuidado con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso consistentes en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, sobre todo personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven.

Caseteros y comerciantes

 Comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, engaños con el cambio de un pago.

- Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.

En el exterior de los recintos

Vehículos:

- Si acude en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos.
- Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

Delitos contra la seguridad vial

- Recordar la responsabilidad de todas las personas a la hora de conducir un vehículo a motor que en malas manos se pueden convertir en objetos muy peligrosos contra los propios conductores y pasajeros pero aún mas grave contra terceras personas, peatones y usuarios de la vía que se pueden ver afectados por conductores bajo los efectos de las drogas o el alcohol y conductores agresivos y temerarios, recordar que estas conductas conllevan sanciones económicas muy altas y perdida de puntos del carnet o incluso la inmediata detención, ingreso en calabozos y puesta a disposición judicial con penas estipuladas incluso de prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN