Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez ofrecerá el primer máster de investigación del flamenco

La UCA promueve un título oficial de contenidos exclusivos relacionados con esta materia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Campus de Jerez impartirá a partir del curso 2018/2019 el primer Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco, el primer título oficial de estas características. De algún modo, una ciudad que es reconocida cuna de artistas flamencos pretende también alumbrar a investigadores de esta materia.

Está previsto que inicialmente se ofrezcan 25 plazas para un máster oficial que constará de 60 créditos, el equivalente a un curso completo entre clases presenciales y a través de internet, con una proporción aproximada de seis a cuatro. El máster se compondrá de diez módulos y tendrá carácter multidisciplinar, como prueba el hecho de que serán necesarios más de treinta profesores para cubrir todas las materias.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, entiende que con esta iniciativa “Jerez, Cádiz y Andalucía vuelven a hacer historia en el universo del flamenco”, vinculándolo en este caso al ámbito académico.

La UCA ha iniciado el procedimiento de tramitación con el visto bueno de su Comisión de Posgrado, con idea de que esta especialidad pueda incorporarse a su oferta de titulaciones. En las próximas semanas, el máster será sometido a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, que solicitará su autorización como título oficial a la Junta de Andalucía.

Capital de la enseñanza

Para la alcaldesa, Mamen Sánchez, esta iniciativa sitúa a Jerez “como parada técnica obligatoria para los investigadores del flamenco a nivel universitario, con una enseñanza que será única en España”. “Jerez es flamenco y se convierte con estos estudios en la capital española de la enseñanza del arte jondo a nivel universitario”, añadió la alcaldesa, convencida de que la implantación de este título dota a la ciudad “de un contenido diferenciador con respecto a otras”, así como “un prestigio que viene dado por los estudios superiores”.

Por otra parte, la regidora entiende que la implantación de este título “consolida aún más a Jerez como ciudad universitaria” y contribuye a cumplir el “viejo sueño” de que la universidad “esté más presente” en la sociedad.

No en vano, esta iniciativa “se enmarca en un conjunto de acciones” que Ayuntamiento y UCA están “sometiendo a análisis y deliberación durante las últimas semanas” con el objetivo precisamente de fortalecer la colaboración entre ambas partes.

Este título cubre el hueco que existía en el ámbito universitario andaluz y es una propuesta de título oficial de posgrado que sienta las bases desde la universidad para la formación de las próximas generaciones de investigadores del flamenco en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Por último, a juicio del secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, la investigación y la difusión del flamenco en el entorno de la universidad viene a “reforzar el compromiso” que debe existir entre ambos partiendo de la base de que esta manifestación artística favorece “no sólo el enriquecimiento cultural”, sino que “actúa como importante motor económico” para Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN