Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La OPE sumará 45.000 viajeros durante este fin de semana

Hasta el pasado viernes, 177.678 personas habían pasado por Algeciras y Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La afluencia de viajeros durante este fin de semana comienza a acercarse a la de las fechas más intensas en la OPE. -
  • La intercambiabilidad de billetes y una mayor dotación de personal han sido aprobadas
La Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla, entre otros, en el puerto de Algeciras, registrará la llegada de 45.000 personas y unos 4.000 vehículos diarios durante este fin de semana, según las previsiones oficiales.

El dispositivo especial que se establece con motivo de la fuerte afluencia de viajeros hacia el recinto portuario para cruzar el Estrecho alcanzará la cifra de 200.000 pasajeros, en Algeciras y Tarifa, desde que comenzó el operativo el pasado 15 de junio.

Las previsiones iniciales están supeditadas a las condiciones meteorológicas, que han sido las idóneas para los viajes por mar estos días. De hecho, y atendiendo a las últimas cifras conocidas, las del pasado viernes, 17.763 personas pasaron por los puertos de Algeciras y Tánger a través de las tres rutas. En la primera de ellas, la Algeciras-Ceuta, se registró el paso de 5.191 pasajeros, por 7.545 a través de la Algeciras-Tánger; y otras 5.027 realizaron el recorrido Tarifa-Tánger.

En lo que se refiere a vehículos, partieron en total 4.924, por encima de las previsiones, siendo en la línea Algeciras-Tánger (2.444) en la que mayor número de desplazamientos de automóviles se registró. La Algeciras-Ceuta llegó hasta los 1.158 vehículos, por las 1.322 de la Tarifa-Tánger.

Según las fuentes consultadas, estaba previsto para estos días “un refuerzo del personal”. La decisión fue tomada en la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de la OPE, el pasado viernes. Desde ese día, está también habilitada la medida de permitir la intercambiabilidad de billetes entre las diferentes navieras que realizan las rutas del Estrecho. En total, el dispositivo está compuesto por 1.000 personas entre los distintos servicios que se prestan en las zonas de embarque.

Desde el pasado 15 de junio y hasta el pasado viernes, habían sido 177.678 las personas que han cruzado los puertos algecireño y tarifeño, por lo que “para el próximo domingo se superarán las 210.000”, apuntaron fuentes de la organización. La “normalidad” es la nota predominante ya que “apenas hemos tenido atenciones sanitarias por mareos, calor y digamos lo habitual”. No obstante, el puerto algecireño ya está preparado para la primera avalancha, “aunque la de agosto será mayor”, indicaron desde la OPE.

Los datos acumulativos recogidos por la Dirección General de Protección Civil cifran en 146 las asistencias sanitarias realizadas en los puertos de Algeciras y Tarifa, y en 91 las asistencias sanitarias prestadas hasta el momento. En concreto, en la jornada del pasado viernes, el último parte daba cuenta de 12 asistencias sanitarias (cuatro de carácter cutáneo, dos cardiovasculares y otras dos cefaleas, así como un trauma, un dolor de garganta y una atención ocular. Las sociales (8)fueron en su mayoría solicitudes de información.

Algeciras-Ceuta
La línea marítima entre los puertos de Algeciras y Ceuta podría superar este fin de semana los 15.000 embarques en total al estar prevista una llegada importante de emigrantes magrebíes dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009.

Según informaron fuentes portuarias, el mayor número de movimiento de personas se registró el pasado fin de semana con más de 10.000 personas en este trayecto, lo cual se podría superar en estas jornadas. En este sentido, las cifras registradas el pasado viernes invitan a pensar que será así, ya que de repetirse las llegadas a Ceuta desde Algeciras de esa jornada (5.191) en los partes de ayer sábado y hoy domingo, se superarán los 15.000.

Hasta ayer, los embarques se desarrollaban con normalidad, ya que la llegada de emigrantes se está produciendo de una manera escalonada y sin que se registren retenciones en el puerto andaluz.
La fase de salida de la OPE, que se activó el pasado15 de junio, ha logrado superar ya la barrera de los 100.000 embarques en la línea Algeciras-Ceuta en poco más de quince días.

Hasta el momento se ha producido el tránsito de 107.305 personas, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento sobre el mismo periodo de 2008, cuando se habían producido 105.883 embarques.

En aparente contraposición con estos datos de Protección Civil, el tránsito de vehículos desde Algeciras hacia Ceuta ha descendido un 3 por ciento, ya que hasta la fecha se han producido 30.012 embarques frente a los 30.962 de la edición de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN