Solo ha pasado una semana desde que la Junta abriera el plazo para escolarizar a los alumnos nacidos en 2014, pero ya hay colegios que están a pleno rendimiento con campañas y jornadas de puertas abiertas para animar a los padres a que conozcan sus instalaciones y los servicios que ofrecen. Se trata fundamentalmente de centros pequeños donde la comunidad educativa que integran padres, alumnos, y profesores trabajan codo a codo como si de una familia se tratase.
Es el caso de los colegios públicos San Juan de Dios, José María Pemán, en la barriada de España y San Vicente de Paúl, en la zona sur, a los que está apoyando expresamente el sindicato educativo Ustea repartiendo dípticos por guarderías y comercios tanto dentro como fuera de su zona de influencia. Y es que los tres tienen un mismo denominador común: suelen completar sus plazas en la segunda vuelta, de ahí que la campaña no se esté limitando exclusivamente a su zona y eso es precisamente lo que pretenden cambiar. Pretenden que las familias coloquen el nombre de estos centros en la primera opción y por ello ven prioritario que conozcan su colegio. En el San Juan de Dios hace 10 días celebraron una jornada de puertas abiertas. Con una línea (clase) por curso, cuentan con un huerto escolar a través del que transmiten a los alumnos el amor por la naturaleza, un aprendizaje basado en proyectos y una activa colaboración familia-escuela que hacen de él “un cole para sentir y para vivirlo”
El CEIP José María Pemán, Escuela TIC, con aula matinal y de apoyo al estudio suele acusar tradicionalmente el estar “rodeado” de centros concertados, de ahí que en Ustea también se estén volcando para que el centro se llene en la primera vuelta. En San Vicente de Paúl, actualmente con aulas mixtas (de 3 y 4 años), luchan por mantener sus clases de Infantil pero para ello necesitan demanda y que los padres confíen en sus servicios. Su plan Escuela TIC y de compensación educativa son algunos de sus avales.
Jornadas de puertas abiertas, este viernes en el CEIP Torresoto
El CEIP Torresoto vuelve a ofrecer para el próximo curso 50 plazas y no está dispuesto a que la “recuperación” de su segunda línea de Infantil sea en balde. Este viernes habrá jornadas de puertas abiertas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es