Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las propuestas para modificar el presupuesto "son inviables"

El Ejecutivo local vuelve a invitar a populares y Ganemos a alcanzar acuerdos para aprobar las cuentas de 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

Ante el escrito presentado por el Partido Popular manteniendo que es posible modificar el presupuesto actual para cubrir las necesidades de crédito necesarias para garantizar la viabilidad del Teatro Villamarta y de EMUVIJESA, el Gobierno local "agradece la intención del PP" de aportar soluciones y ha atendido su aportación "con interés", trasladando las propuestas populares a las áreas municipales de Economía e Intervención para su análisis.

No obstante, la principal conclusión extraída es que "las propuestas para modificar el presupuesto son inviables, según datos de Intervención y Economía".

En la primera propuesta, referente a lo que apunta el PP sobre las transferencias o ampliaciones de crédito que afirma que son posibles, "parte de la situación de la contabilidad a septiembre pasado, datos que ya a la fecha no son los reales. Los datos referidos por los populares no contemplan las cifras del último trimestre del 2016, pintando un escenario idílico que no corresponde en ningún caso con la realidad contable municipal, ni en la fecha actual, ni mucho menos al cierre del ejercicio".

Atendiendo al detalle, en los datos que utiliza el PP, "incluye una disponibilidad de capítulo de gastos de personal, de 29 millones de euros, cuando en esa cifra no estaban contabilizadas las nóminas y los seguros sociales al día. En este sentido se estima  que, fecha de hoy, no existirá ningún sobrante al finalizar el año".

Respecto al capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, el dato de disponibilidad que utiliza el PP, a fecha de septiembre, que asciende a 36,7 millones de euros, a fecha de hoy, en la contabilidad arroja una cifra de 3,3 millones de euros; "importe que aún se verá minorado con la contabilización de las facturas de los meses de noviembre y diciembre y demás gastos aún no contabilizados", exponen desde el gobierno local.

Del mismo modo, los gastos de transferencias corrientes que el Partido Popular dice que quedan disponibles, al ser según la contabilidad de septiembre, "ya se han visto manifiestamente reducidos, incluyéndose en ellos las ayudas sociales, entre otros gastos".

Respecto a los créditos que en septiembre había disponibles para inversiones y para amortización de préstamos, "son finalistas y no se pueden utilizar para los gastos corrientes que necesitan la Fundación Teatro Villamarta y Emuvijesa".

De este modo, la contabilidad a fecha de hoy, sin estar al día y sin incluir los gastos de noviembre y diciembre, arroja un saldo positivo de 5.820.832,47 euros "y no de 96.000.000 de euros como arrojaba al mes de septiembre".

Por lo tanto, según las informaciones aportadas por las áreas de Intervención y Economía, "queda totalmente claro que con el presupuesto actual, prórroga del de 2015, se hace inviable  efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para cubrir los gastos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de 2016, para lo que se necesitan 26 millones de euros".

Este Gobierno considera que “no es cuestión de vestir a un santo para desvestir a otro”. Porque además, "en el caso de que la propuesta del PP hubiese sido posible, la situación solo hubiese permitido de todas formas salvar el Villamarta y Emuvijesa a costa de otros servicios esenciales para la ciudad. ¿Salvar el Villamarta sacrificando Onda Jerez o el Zoo? ¿Salvar la ayuda al alquiler a costa de la ayuda social? Extremos, todos, que dejaba en el tintero el PP, queremos pensar que por desconocimiento más que por mala intención. Cabe recordar igualmente que los populares tuvieron en su día la posibilidad de salvar el teatro realizando simplemente una aportación de 400.000 euros”.

Este Gobierno insiste en que “todavía se está a tiempo de salvar los graves problemas derivados de la no aprobación del presupuesto de 2016, incidiendo en que eso, salvar todos esos problemas, solo sería posible con la aprobación de dicho presupuesto, algo para lo que todavía se está a tiempo”.
Tal como se ha anunciado esta mañana, a petición de la propia plantilla del Villamarta, el Gobierno “está dispuesto, para lograrlo, a convocar la semana que viene otro pleno para hacerlo posible si alguna de las fuerzas que votaron en contra reconsiderasen su voto. Asimismo, está dispuesto para ello a reunirse de nuevo con todos los partidos para sentar las bases de un acuerdo al respecto en el que se pudiesen incluir las propuestas, modificaciones o mejoras que cada uno considerase oportunas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN