Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Inminente acuerdo deintercambio de información fiscal con Irlanda

La información la ofreció el ministro de Finanzas irlandés a la cadena ?RTE Business?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Para Gibraltar será el segundo convenio de estas características
  • Antes de que finalice el año deberá firmar 12 acuerdos para salir de la lista gris de la OCDE
El ministro de Estado en el Departamento de Finanzas de Irlanda, Martin Mansergh, ha revelado a la cadena irlandesa RTE Business, que en breve firmarán un cuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA) con Gibraltar. Para el Peñón sería el segundo acuerdo de este tipo firmado este año.

La información la ofreció el ministro tras la firma de un acuerdo TIEA con las Islas Caimán, señalando que esperaban firmar con Gibraltar en breve.

Doce acuerdos
Recordar que son doce los convenios de información que ha de firmar Gibraltar antes de que concluya el año de cara a salir de la lista gris en la que fue incluido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo de Europa (OCDE) y que comprende a 38 jurisdicciones que sin llegar a estar en el listado negro de paraísos fiscales, son centros financieros que aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado esas promesas .

El 31 de marzo, dos días antes de la última cumbre de esta organización, el Peñón firmó el primer acuerdo de estas características con el gobierno de Estados Unidos.

El ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, resaltó entonces que estaban encantados con la firma del primer acuerdo de estas características, con los Estados Unidos. “Gibraltar está comprometido con los estándares de la OCDE y la oferta de este tipo de acuerdos está abierta a otros países”, señaló Caruana, añadiendo que el intercambio de información adecuadamente regulado, “se ha convertido en una herramienta muy importante”. 

TIEA
El acuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA) ofrece a las jurisdicciones firmantes acceso a la información que necesite para hacer cumplir las leyes fiscales de su territorio, incluyendo información relacionada con cuentas bancarias.

Como en todo este tipo de acuerdos, sólo específicas autoridades fiscales podrán solicitar y recibir esta información.

El Gobierno gibraltareño informó tras la cumbre G-20 celebrada a principios de abril, que piensa firmar otros once acuerdos bilaterales antes de la próxima cumbre a celebrar en el mes de noviembre del presente año, de forma que Gibraltar pueda optar a unirse a la lista de jurisdicciones que han cumplido sustancialmente con los acuerdos internacionales sobre intercambio de información fiscal De momento sólo se ha firmado uno de ellos.

Desde el Nº6 de Convent Place se aseguró que se había avanzado bastante en la firma de estos acuerdos, añadiendo que estaban muy conformes con la introducción de mejoras para la regulación de los servicios financieros, transparencia e intercambio de información, por lo que considera que Gibraltar ya está más que preparado.

En varias ocasiones, aseguró el Gobierno local, se han repetido la oferta a todos los países dentro de la OCDE para llegar a acuerdos de intercambio de información con el Peñón.

Con relación a la lista en la que Gibraltar fue incluido por la OCDE tras la cumbre de abril, las autoridades del Peñón señalaron que “esta categoría es "adecuada y justa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN