Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Remodelación de 3 millones de euros para el paseo marítimo Santa Bárbara

La actuación forma parte de la política del MARM para recuperar el litoral español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Fragueiro paseó por la zona junto al edil Manuel Aguilera y el coordinador de la AGE. -
  • El tratamiento supone la transformación y mejora medioambiental de la zona
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, inauguró al mediodía de ayer las obras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha llevado a cabo en el paseo marítimo de la playa de Santa Bárbara. Acudió el coordinador de la Administración General del Estado (AGE), en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo. El importe de las actuaciones realizadas ha sido de 2.946.263 euros.

El objeto del proyecto ha sido recuperar un frente marítimo muy degradado y ganar unos 14 metros de anchura de playa seca, teniendo como límite el dominio público marítimo-terrestre  (DPMT).

La superficie de DPMT recuperada es de unos 11.000 metros cuadrados. El tratamiento ha requerido la transformación y mejora medioambiental de esta zona y la adecuación de los accesos al Plan de Accesibilidad a las playas para minusválidos.

El frente marítimo de actuación comprende una zona situada entre las ruinas del fuerte de Santa Bárbara hasta el límite con Gibraltar, en una longitud de costa de 953 metros lineales.

La actuación se ha planteado sobre el antiguo vial, eliminando cualquier ocupación rígida en el dominio público, utilizando para ello la servidumbre de protección, salvo la zona de juegos infantiles. También se han ordenado los accesos rodados, reduciendo las superficies de viales, mayor dotación de estacionamientos y reservando un camino de servicio para la entrada de vehículos de salvamento y de mantenimiento de la playa.

Se distinguen tres tramos: una pasarela bordeando el fuerte, el tramo de paseo marítimo que tiene 618 metros lineales con el nuevo pretil y los nuevos accesos a la playa  y por último, la zona dunar que finaliza en la frontera con Gibraltar, con una longitud de 180 metros.

Se ordena toda la traza viaria del paseo desde la plaza de Andrés Rubio hasta la segunda rotonda en la avenida del Ejército, en una la longitud de 890 metros lineales.

Acondicionamiento
Para el acondicionamiento de la zona y para la realización del proyecto se ha necesitado realizar diversas tareas previas que han consistido, por un lado, en la demolición de varias edificaciones existentes y del antiguo paseo, incluyendo jardineras y bordillos entre otras infraestructuras existentes.

Se ha construido una nueva calzada, con un ancho total de 7 metros y se ha ejecutado dos pasarelas peatonales de madera, una en la zona dunar y otra junto al Fuerte de Santa Bárbara. La primera discurre entre la zona protegida de dunas y el área para los juegos infantiles y la segunda permite la conexión de este paseo con la playa de Levante.

El proyecto comprende también el tratamiento de la zona dunar que limita la playa con Gibraltar, con cerramientos de protección, pasarelas de madera, revegetación y adaptación de una zona de juegos infantiles.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona en cuestión y facilitando el uso y disfrute de la costa para todos los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN