Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Yo a tu casa y tú a la mía”

En la provincia hay registradas 95 viviendas en el catálogo de casas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • También incluye barcos -
  • Los usuarios pagan 130 euros al año para acceder a cualquier vivienda de la web

Parece de película, pero lo que está pasando en el sector del alojamiento turístico sobrepasa todo lo conocido hasta ahora. Ahora se lleva el intercambio de casas: usted deja su vivienda a un inquilino o a una familia a cambio de que usted ofrezca su vivienda a otros viajeros. Este es el modelo que ofrece la plataforma española intercambiocasas.com, la versión patria de una red mundial, Home Exchange, que comenzó a operar en internet en el año 2006. La idea consiste, según la definen sus promotores en “ofrecer experiencias de viaje diferentes y auténticas”. La web en español ofrece alojamiento gratis a familias, parejas o turistas individuales con el valor añadido de “sentirse como en casa y conectar con la cultura local”. Lo que tiene que pagar el interesado es una suscripción de 130 euros para un año y a partir de ahí poder viajar las veces que quiera, a los alojamientos que quiera.
La idea no es nueva. En la web cuentan cómo nació: su origen está en los años 50 y empezó siendo una forma barata y cómod de viajar para profesores universitarios que ofrecían su casa a otros profesores de otras partes del mundo. Ambos se ahorraban el alojamiento y además se beneficiaban de una forma de viajar que se sale del turismo clásico de consumo y rutas fijas.
Con la llegada de internet, el abanico de oferta y demanda de intercambio de casas se amplió hasta formar la red que es hoy, dondelos viajeros pueden elegir entre un catálogo de más de 65.000 viviendas repartidas en 150 países del mundo. La organización de intercambiocasas.com explica, por medio de nota de prensa, que el modelo está experimentando un “crecimiento enorme en estos 10 años”. En ese tiempo se han registrado hasta 4.300 viviendas españolas, 585 de ellas en Andalucía, siendo los enclaves costeros de Cádiz y Málaga los que mayor crecimiento han experimentado, además de Sevilla, donde hay registrados 115 alojamientos.
Dado que el mercado del turismo andaluz es uno de los más punteros para la fórmula del intercambio de casas, la organización ha decidido llevar a cabo la semana que viene un encuentro para explicar la experiencia de intercambiar casa. El acto de presentación tendrá lugar el próximo 20 de julio a las 19:30 horas en el hotel Playa Victoria de Cádiz, y a él asistirán familias que ya forman parte “de esta gran familia”, como los organizadores definen a los participantes, para aportar su visión de esta particular forma de viajar.

¡Un extraño en mi casa!
Sí y no. Es verdad que el inquilino que vendrá a tu casa es un desconocido, pero ya os conoceréis para cuando por fin ponga las maletas en tu casa (temporalmente, claro). La plataforma está pensada para que el turista elija dónde quiere ir, qué tipo de turismo quiere hacer y qué casa le gusta. A partir de ahí comienza un proceso “de conocimiento mutuo. El viaje se organiza con tiempo suficiente de poder hablar y conocer a los otros propietarios”. Esto permite mejorar la experiencia de integrarse en la cultura y la población local porque, “en ese proceso, los propietarios te hablan del barrio, te recomiendan lugares que visitar, dónde comer, etc., de manera que cuando llegas ya no te sientes extranjero”, explican los de intercambiocasas.com.
Actualmente, el interesado puede acceder vía web a un catálogo de viviendas organizadas por ‘colecciones’, es decir, catálogos de viviendas idóneas para hacer turismo de esqui, turismo gastronómico, en familia, al aire libre, en casas de lujo, en casas especiales, en ciudades como Roma, Ámsterdam, Barcelona, Los Ángeles, Lisboa, París o Nueva York.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN