La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considera como “muy buenos” los datos de descenso del desempleo en junio, pero entiende que, a pesar de ello, la provincia no puede soportar la actual tasa de paro y que la lucha contra el desempleo ha de seguir siendo iniciativa prioritaria de todas las administraciones. “Que nadie olvide que seguimos teniendo los porcentajes de paro más altos de la Unión Europea”. La cifra de demandantes de empleo, en junio, es de 167.467 personas; supone un descenso de 6.617 con respecto a mayo y un reducción de 14.128 personas en relación a junio de 2015.
En este sentido, ratificó la intervención de Diputación para seguir aplicando planes de empleo, recordó que la Inversión Territorial Integrada (ITI) servirá para generar nuevos mercados y generar riqueza y anunció que en cuanto sea elegido el nuevo presidente del Gobierno, “sea del signo político que sea”, le solicitará que ponga en marcha “con urgencia” un Plan de Empleo para la provincia.
“Queremos, necesitamos, más empleo y de más calidad, más estable, no podemos estar sujetos al trabajo que dependa de sectores como el turismo, que, ciertamente es fundamental, pero nuestro desarrollo no puede descansar en una sola área productiva. Hay que fortalecer otros, como el de las nuevas tecnologías, el industrial, naval o el agrícola, ganadero y pesquero”, señaló Irene García quien lamenta que esta legítima demanda no se haya secundado por unanimidad cuando se ha planteado en el Pleno de Diputación.
“Hace ahora un año, en mi discurso de investidura marqué como primer objetivo del Gobierno de Diputación la lucha contra el paro. Había entonces 181.000 parados. Ahora mismo son 14.000 menos. Pues bien, reconociendo el obvio avance, hemos de afirmar, con rotundidad y para que no quede duda alguna, que esta bajada no es suficiente; que una provincia como Cádiz, tan rica, variada, con tantos recursos, ha de estar muy por debajo de esa cifra”.
“A las familias que padecen las pesadillas del desempleo” -prosiguió diciendo la presidenta de Diputación- “algunas desde hace años y con ningún componente en el mercado laboral, no le consuela que le digamos que la tendencia es buena, precisa con urgencia de una oportunidad. Desgraciadamente, hay demasiadas familias en esta situación en la provincia”.
Irene García recordó que Diputación ha emprendido dos planes de empleo con una inversión de 8,4 millones de empleo y la contratación de 2.500 personas. “Aquí no valen excusas de que si el empleo es o no competencia de una administración u otra, aquí solo valen actuaciones directas, concretas y ambiciosas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es