Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP reclama una comisión de pluralidad informativa en OJTV

Onda Jerez anuncia nueva programación y organigrama tras el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que resaltaba la pérdida de pluralidad política tras las elecciones municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Según el informe de pluralismo político correspondiente al tercer trimestre de 2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía, Onda Jerez TV es la televisión municipal en la que se ha producido una mayor caída en términos absolutos del pluralismo político al pasar del 33,6 % de tiempo de voz otorgado a los políticos de partidos de la oposición al 20,5 %. El dato tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que es la tendencia contraria a lo sucedido en otras televisiones municipales andaluzas en cuyas ciudades se ha producido cambio de gobierno tras las elecciones municipales. Así, la oposición ha ganado presencia en las noticias de las televisiones municipales de ciudades tan significativas como Cádiz, Motril, Granada y Jaén. De hecho, el exponente más destacado es Onda Cádiz, donde el tiempo de voz de los políticos de distinto partido al que gobierna la ciudad en las noticias ha pasado de un 21 % en el segundo trimestre de 2015, a un 48,3 % (27 puntos de subida).
A tenor de dichos datos, el portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, planteaba en el día de ayer una propuesta al resto de los grupos políticos con presencia en el pleno del Ayuntamiento de Jerez (PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos) para que se constituya en OndaJerez una Comisión de Pluralidad Informativa con el fin de que no se vuelvan a producir los “graves desequilibrios que ha certificado el informe del tercer trimestre del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se acredita una pérdida importante de pluralidad en un medio público como es OndaJerez”.
En este sentido, Saldaña subraya que “el análisis de los informes del Consejo Audiovisual de Andalucía certifica la intervención política en la televisión pública municipal desde que el PSOE alcanzó el gobierno, siendo significativo que con sólo el 24% de los votos acaparen el 80% del tiempo en OndaJerez”, recalca el concejal popular.
Para Saldaña, “este deterioro de pluralidad es más significativo si se analiza la evolución de los datos del primer, segundo y tercer trimestre del año 2015 donde claramente se ve la pérdida de pluralidad informativa a favor del PSOE y con claro perjuicio al resto de grupos de la oposición”.
El portavoz popular aprovechó ayer para avanzar la siguiente propuesta para el próximo Pleno, en la que el PP propondrá una Comisión de pluralidad informativa en OndaJerez “donde tengamos presencia todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal y los profesionales del medio con el fin de que se pueda equilibrar la pluralidad y que se elimine el agravio a la gran parte de la representación del pleno”.
Para concluir, Saldaña ha indicado que, “lamentablemente, siempre ocurre lo mismo, y lo que ha ocurrido es un ejemplo práctico de que la pluralidad y la transparencia que predica el PSOE resulta siendo, una vez más, un engaño. Sólo esperamos que tengan en cuenta su clara minoría en el pleno municipal y tomen conciencia de que estamos ante un servicio público”. El PP, de hecho, ya ha criticado algunas de las comparecencias especiales de la alcaldesa en Onda Jerez TV.

Programación bajo criterios profesionales

Tras conocerse el informe del Consejo Audiovisual Andaluz sobre Onda Jerez, el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que asegura que la dirección de comunicación y las jefaturas de la emisora trabajan en una nueva programación bajo criterios “estrictamente profesionales con el objetivo de aumentar la participación social y la pluralidad”. Asimismo, deja claro que el informe del Consejo Audiovisual publicado ayer en los medios corresponde al tercer trimestre del 2015, etapa inmediatamente anterior a  la incorporación de la nueva dirección a mediados del pasado mes de septiembre, así como se aclara que “desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno no ha habido directriz alguna al trabajo de los profesionales”.
Las líneas básicas de la nueva oferta de Onda Jerez  en la que se pretenden dar cabida todas las voces (ya sean políticas, económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, infancia, juventud…) se presentarán en las próximas semanas. En esta nueva etapa Onda Jerez se plantea como objetivo “ser la voz de todo Jerez y de la vida de los jerezanos”, y se resalta que la plantilla ha puesto la carne en el asador con la idea de que esta emisora municipal vuelva a ser un referente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN