Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Jerez

El doble calvario de las mujeres mastectomizadas para pasar página

Denuncian las interminables listas de espera del sas en jerez para poder reconstruir su pecho tras sufrir cáncer

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Jerez.

María José López tiene 46 años y en marzo de 2014 fue diagnosticada de cáncer de mama. Ha pasado más de un año y, en su caso, esta “condena” aún persiste como ocurre con decenas de mujeres en Jerez debido a las “interminables” listas de espera que tienen que sufrir en el Hospital de Jerez para ser sometidas a la intervención quirúrgica para la reconstrucción de su pecho. Si bien el problema es generalizado en toda Andalucía, en el caso de Jerez, como precisa esta afectada, es aún más acusado, y puede alargarse hasta a los cinco años pese a que lo recomendable es que una vez que estas pacientes se sometan a una mastectomía transcurra como máximo uno para volver a entrar al quirófano. “Ahora están llamando a pacientes que estaban en la lista de espera de 2013, con lo que desde que te haces una masectomía hasta que terminas el proceso -que contempla tres operaciones más hasta colocar la prótesis- puedes pasar por una condena de cinco años, con las secuelas que supone pasar por esta enfermedad”, relata María José, que de nuevo lamenta que los usuarios del Hospital de Jerez tengan que pagar la falta de recursos. 

El déficit de personal, como denuncian y la “mala gestión” se traducen en que los quirófanos para operaciones de cirugía plástica en el Hospital de Jerez solo abran un día, los miércoles, de ahí las generosas listas de espera que se van acumulando porque desgraciadamente esta enfermedad va a más y contradictoriamente los recursos en el centro hospitalario lo hacen a la inversa. “Hay un equipo de ocho personas para toda la provincia, y si a eso le sumamos las sucesivas operaciones que tenemos entre las que nuevamente hay listas de esperas esto se alarga demasiado”. La primera de estas intervenciones es la colocación de un expansor que los cirujanos aconsejan que no esté más de cuatro meses, y que en la práctica no son retirados hasta que pasa incluso más de un año.


Pese a todo, más que las secuelas físicas, como resalta, las que peor se llevan son las heridas emocionales y prolongar este proceso no hace más que complicarlo, dado que hay muchas de estas mujeres que se ven obligadas a someterse a tratamiento psicológico por no poder superarlo sin ayuda profesional.


Indignada con esta situación, María José creó un grupo en Facebook hace apenas cuatro meses denominado  Mujeres Mastectomizadas. Su sorpresa fue mayúscula cuando ante la respuesta masiva de otras mujeres que estaban pasando lo mismo que ella y  no solo en Jerez en toda Andalucía. También creó un grupo de WhatsApp dónde va  a explicando los pasos a dar para reivindicar esta problemática y lo último ha sido la puesta en marcha de una plataforma para defender lo que consideran un “derecho fundamental” y por eso piensan seguir luchando. Ya han pasado a la acción.

Cartas al SAS, a la alcaldesa y al Defensor del Pueblo Andaluz

Mientras que ni la alcaldesa ni la gerente del área sanitaria les ha contestado, el Defensor del Pueblo Andaluz les ha trasladado la respuesta del SAS, que cifra en 431 días el tiempo de espera, lo cual niegan tajantemente.

TE RECOMENDAMOS