Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Podemos aboga por votar en contra de las investiduras del PP

Rodríguez dice que “si hay que elegir entre susto -PSOE- o muerte -PP-, pues se elige susto”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La futura composición de los ayuntamientos se ha convertido en el eje principal del debate de las principales fuerzas políticas. La situación de Jerez depende fundamentalmente de la postura que adopten los cinco concejales electos de Ganemos en el Pleno de investidura, que estará condicionada a la consulta popular del próximo jueves 5 de junio pero también a las declaraciones que estos días realizan los líderes de las diferentes formaciones.

En este sentido, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, fue ayer bastante clara cuando abogó por “votar en contra de las investiduras del PP”. “Si hay que elegir entre susto -PSOE- o muerte -PP-, pues se elige susto, como en el chiste”, afirmó.

Rodríguez recordó en todo caso que “cada candidatura es autónoma e independiente para tomar sus propias decisiones en los procesos de investiduras” de los consistorios, pero advirtió de que la postura de los miembros de Podemos que están dentro de estos partidos instrumentales pasa por “la necesidad de votar en contra de la investidura de ayuntamientos del PP”.

En el caso de Jerez, si bien Ganemos es una plataforma heredera del movimiento del 15M, su candidato a la Alcaldía, Santiago Sánchez, es a su vez el secretario general de Podemos, lo que teóricamente le llevaría a secundar la tesis de la organización.

Teresa Rodríguez no se mostró tampoco partidaria de “moder el cebo de entrar en gobiernos con el PSOE”, porque los socialistas tienen “una mochila demasiado pesada, porque han sido copartícipes de algunas de las medidas antisociales más duras que se han llevado a cabo” y porque, además, “despachan” a sus socios de gobierno con “falta de lealtad”, en alusión a la ruptura del pacto que tenían con IULV-CA a nivel autonómico.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, expresó igualmente su preferencia de alcanzar acuerdos de investidura con este tipo de plataformas a cerrar pactos de gobierno, algo que iría en la línea de lo expresado por Rodríguez.

Así las cosas, todo apunta a que Ganemos Jerez podría respaldar la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa para apartar del cargo a María José García-Pelayo, sin necesidad de que ambas formaciones cerraran un pacto de gobierno que garantizase la estabilidad del Ayuntamiento en los próximos años. 

Los ‘críticos’ del PSOE urgen el cambio

La corriente Izquierda Socialista (IS) demandó ayer “responsabilidad” a los partidos de izquierda, de manera que “posibiliten el cambio que la ciudadanía pide tras las elecciones”. Izquierda Socialista advierte de que en la provincia “hay municipios importantes, como Jerez,  donde un acuerdo entre los partidos de izquierda podría desalojar al PP de la Alcaldía”. Por ello, pide al PSOE y a los demás partidos y coaliciones de izquierdas “que hagan todos los esfuerzos necesarios para posibilitar acuerdos que permitan que la derecha no gobierne las instituciones”.

C’s e IULV-CA descartan respaldar la investidura de Pelayo

El candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, Carlos Pérez, rechazó ayer la posibilidad de respaldar la investidura de María José García-Pelayo como alcaldesa en el Pleno del próximo 13 de junio. “Nuestra postura es la de no apoyar nunca a ninguna fuerza política ni formar parte de gobiernos que no presidamos, así que el voto sería para nosotros. Tampoco vamos a hacer un frente contra nadie”, explicó.

De este modo, Pérez recibirá dos votos en esa sesión de investidura y no se integrará en ningún tipo de coalición. “Ni siquiera vamos a abstenernos, entre otras cosas porque ni PP ni PSOE han firmado todavía nuestro documento de medidas de regeneración”, apostilló.

Por su parte, el candidato de IULV-CA, Raúl Ruiz-Berdejo, dejó claro que los dos votos de esta formación “no van a respaldar al PP ni por acción ni por omisión”. “Nuestra línea roja es evitar un gobierno del PP, lo que venga después será en función de lo que hablemos con el resto de fuerzas políticas y ahí caben muchas posibilidades, desde un gobierno tripartito hasta votar la investidura de alguna fuerza”, detalló.

Ciudadanos se reúne hoy con el PP, mientras que IULV-CA asegura no haber recibido todavía ninguna llamada en este sentido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN