La sección sindical de UGT en la Policía Local denunció ayer la “alarmante” falta de medios que azota a la plantilla del 092. Una reivindicación que no por histórica termina de erradicarse, a juzgar por las manifestaciones de este sindicato, que critica que el déficit se da tanto en los efectivos ante el “envejecimiento” de la plantilla como en lo material. Empezando por el diagnóstico a los funcionarios, desde UGT recuerdan que la última promoción de policías locales es de 2007 y fue de 11 funcionarios, lo que propició que estuviera conformada por aproximadamente 330 agentes. Sin embargo, después de 8 años sin oposiciones, jubilaciones, bajas por invalidez y fallecimientos, el Cuerpo de la Policía Local tiene actualmente unos 298 funcionarios, de los cuales más de 40 están en la situación administrativa de segunda actividad. Además, según resaltan, “el envejecimiento de la plantilla es patente, con una media de edad de aproximadamente 47 años”.
Si a esta falta de medios personales se le suma un acuciante déficit de medios materiales, el servicio y la respuesta policial “se ve muy mermada, quitándole calidad a la intervención policial, a pesar de la profesionalidad y el empeño de sus miembros”.
La situación del parque móvil tampoco tranquiliza demasiado. Todo lo contrario. Según expone este sindicato, actualmente la flota de vehículos radio patrullas asciende a once vehículos turismo y dos todocaminos. Sin embargo, hace varios días siete de estos vehículos están en los talleres con diferentes tipos de averías, los cuales no se pueden arreglar por falta de piezas de repuestos “ya que al parecer no hay dinero para su compra”. Por lo tanto para dar cobertura a toda la ciudad solo hay disponibles cuatro vehículos, ya que los dos todocaminos son para las pedanías.¿Cuándo estrenarán la nueva Jefatura?Es la pregunta del millón que se hacen muchos de los agentes y ciudadanos.
Además, UGT también resalta que el 092 cuenta con 18 motocicletas de trail, de las que cinco son de 1998, dos del 2001, cuatro del 2004 y siete del 2013 y 2014. Salvando las últimas, precisan, el resto “están más tiempo en los talleres que en uso”. Disponen también de motocicletas scooter del año 2009, que apenas se usan “por ser poco seguras para emergencias”. Las emisoras portátiles son escasas y tardan en reponerse, por lo que no se cumple el objetivo de que cada policía tenga una haya o no eventos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es