Jerez

El Gobierno asegura que no habrá ajustes en la limpieza

Economía niega que el nuevo plan de ajuste prevea recortes a la concesionaria de limpieza viaria y Foro pide que “se exija y se apriete más” a la concesionaria y no a los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Este miércoles se celebra la esperada reunión entre el Ayuntamiento y el comité de empresa de Urbaser, en la que los trabajadores trasladarán al Gobierno local su malestar por la falta de contrataciones y el déficit de entre 80 y 100 eventuales para complementar el desarrollo de su labor.
Dicho encuentro comenzará marcado por la amenaza velada de una nueva huelga de basuras, pero también por la denuncia hecha pública ayer desde Foro Ciudadano, en la que alertaban de nuevos recortes en el servicio de limpieza viaria. En este sentido, el concejal Manuel Rosa reclamaba ayer a la alcaldesa que en la reunión de hoy “les diga qué piensa hacer para que recuperen las condiciones laborales que unilateralmente les arrebató hace dos años, mientras ha aprobado  una revisión del plan de ajuste que contempla para 2016 y 2017 un nuevo hachazo en la prestación de servicios públicos como la limpieza viaria de casi 7 millones de euros, 3,3 y 3,4 millones, respectivamente”.
El Gobierno municipal respondió ayer mismo a las acusaciones de Foro y aseguró que “es absolutamente falso que la nueva revisión del Plan de Ajuste contemple un recorte del servicio de limpieza”, tras lo que pidió a Foro que “deje de intoxicar a la opinión pública con mentiras que lo único que hacen es dañar la imagen de Jerez”.  Asimismo, insistió en que “la revisión del Plan de Ajuste no va a suponer la adopción de medidas traumáticas ni para la ciudad ni para los trabajadores municipales” y reiteró que Las medidas que se contemplan consisten en la amortización de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen, el pago de menos cotizaciones a la Seguridad Social y la homologación salarial de los trabajadores de las empresas municipales dentro del Plan de Reestructuración del sector. “Es absolutamente falso que la revisión afecte o suponga ningún tipo de recorte al servicio de limpieza ni a cualquier otro servicio que se preste a los ciudadanos”.
El concejal de Foro insistió en sus argumentos y recordó que “Jerez está muy sucia no porque la plantilla de Urbaser no tenga sentido común o no haga bien su trabajo, como va diciendo esta alcaldesa; la ciudad está sucia porque el PP no cumple y ha recortado el servicio en más de 8 millones en los últimos dos años y ahora piensa volver a recortarlo”. En su opinión, el giro para mejorar el servicio pasa “por exigir y apretar más a la empresa y dejar de asfixiar a la plantilla y a los ciudadanos”.
El Gobierno local se escudó a su vez en el informe del Director de Servicio Económico Financiero del Ayuntamiento para insistir en que “no se contempla de ningún modo ajuste alguno sobre el servicio de limpieza viaria”.

“No afecta a las concesionarias”

El director del Servicio Económico Financiero del Ayuntamiento emitió ayer un informe en respuesta a una solicitud de la Alcaldía en el que exponía que “ninguna medida de las aprobadas en materia de reducción del gasto afecta a los servicios que actualmente están siendo prestados por concesionarias y han sido ya objeto de ajustes en anteriores revisiones del Plan”, recordando que el ajuste ya fue objeto de acuerdo en octubre de 2012.

El objetivo es ajustar los costes a la situación real

El Gobierno local recordó ayer igualmente que “en los últimos cuatro años, el objetivo del Ayuntamiento ha sido la normalización de los servicios que se encontraban en una situación caótica debido a los impagos por la mala gestión y el despilfarro de los gobiernos anteriores”. En el caso concreto de la limpieza, “se ha hecho un gran esfuerzo dotándolo de más medios técnicos y reorganizando el servicio”, por lo que a partir de ahora “el objetivo es seguir mejorando el servicio y tener una ciudad cada vez más limpia y con servicios de mayor calidad. Durante este mandato se han ido ajustando los costes a la situación real del Ayuntamiento y, a medida que vaya mejorando la situación del Consistorio se seguirán mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN