Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Foro critica los 7 millones de euros en recortes en limpieza viaria en dos años

Pide a Pelayo que “deje de asfixiar a trabajadores y contribuyentes” y empieza a “apretar y exigir” a la empresa concesionaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El coordinador y concejal de Foro Ciudadano de Jerez, Manuel Rosa, ha reclamado a la alcaldesa María José García-Pelayo, con vistas a la reunión que este miércoles mantendrá con el comité de Urbaser -la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras-, que “deje de jugar y engañar” a estos trabajadores como “lleva haciendo toda la legislatura”. En su opinión, “ahora es el momento” de que la líder del PP local les diga “qué piensa hacer para que recuperen las condiciones laborales que unilateralmente les arrebató hace dos años”, mientras ha aprobado hace una semana y media una revisión del plan de ajuste que contempla para 2016 y 2017 un nuevo “hachazo” en la prestación de servicios públicos como la limpieza viaria de casi 7 millones de euros, 3,3 y 3,4 millones, respectivamente. En noviembre de 2012, la alcaldesa aprobó, ha recordado Rosa, un recorte de un 20% en el coste de este servicio, y Pelayo mantuvo entonces que Urbaser le había garantizado que no afectaría al servicio y que la rebaja sería asumida por ambas partes. Más de dos años después, “se ha comprobado que si la plantilla, durante la lamentable huelga que sufrió Jerez con la connivencia de un PP que se negaba a negociar, no hubiese hecho todo el esfuerzo al rebajar sus salarios habría 125 operarios menos y Jerez estaría aún más sucia si cabe”. Un esfuerzo complementado, además, por la subida en el recibo de la basura que el gobierno del PP aplicó a los jerezanos, que pagan unos 5 euros más por sus recibos desde entonces.
Manuel Rosa ha mantenido que “en todo este tiempo Foro ha estado del lado de los trabajadores y lo seguirá estando, pues ya está nuestro compromiso sobre la mesa de devolver progresivamente las condiciones laborales que tenían estos trabajadores públicos, así como valorar el inicio de la remunicipalización de la gestión de este servicio, para equilibrar con el ahorro en IVA, gastos generales y beneficio industrial tanto la mejora para la plantilla como el incremento del número de empleados que integran la misma. Un compromiso que en diferentes reuniones ha dejado claro nuestro candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez”. En estos momento, ha recordado, hacen falta unos 100-150 operarios debido “a los brutales recortes del gobierno de Pelayo en servicios esenciales”.
“Jerez está muy sucia no porque la plantilla de Urbaser no tenga sentido común o no haga bien su trabajo, como va diciendo esta alcaldesa que va contra los trabajadores; la ciudad está sucia porque el PP no cumple y porque la señora Pelayo ha recortado el servicio en más de 8 millones en los últimos dos años y ahora piensa volver a recortarlo”, ha asegurado el edil de Foro. A lo que ha añadido: “La alcaldesa y su gobierno del PP dijeron que Jerez estaría como una patena y la realidad de las barriadas es penosa y vergonzosa: basura, suciedad en las calles, papeleras sin vaciar ni reponer… Por si fuera poco, hace más de tres años que los dos vehículos lavacontenedores no salen de la nave central y los contenedores y sus zonas aledañas no se desinfectan. Esto es muy grave y el PP sigue mirando para otro lado”. “Ni los sacrificios de la plantilla, la misma que logró en el pasado 2 Escobas de Plata para Jerez como la Ciudad más limpia de España, ni el esfuerzo de los jerezanos, que no paran de pagar impuestos, sirven para que el PP y Pelayo cumplan con su promesa de activar un plan de choque real, con medios humanos y materiales, para dar un giro de 180 grados a la limpieza en Jerez. Giro que pasa por exigir y apretar más a la empresa y dejar de asfixiar a los ciudadanos”, ha ultimado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN