Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Marcha de Torraspapel contra el cierre de la planta local

La manifestación culminará a las puertas de la Oficina de la Administración del Estado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La marcha prevista de los trabajadores de Torraspapel, convocada para hoy por CCOO y UGT, partirá a las 9.00 horas desde las puertas de la planta . -
  • Primera de las acciones de los trabajadores para impedir las pretensiones de la firma
  • El Comité de Empresa de Maersk España apoya las movilizaciones iniciadas
Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han convocado una marcha de los trabajadores de la fábrica de Torraspapel, para mostrar su rechazo al cierra de la planta. La movilización se iniciará a las 9.00 horas de hoy desde la factoría.

En declaraciones realizadas a este diario, el portavoz del Comité de Empresa, Francisco Díaz, destacó que la marcha discurrirá por la carretera de servicio de la autovía del mediterráneo, para llevar al cruce de San José Artesano y recorrer las avenidas Francia, España y Bruselas.

Después, los manifestantes tomarán la carretera de enlace a El Rinconcillo, carretera del cementerio, para confluir ante la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar “donde las personas que así lo deseen se pueden sumar a la marcha”. Con posterioridad, recorrerán las calles José Carlos de Luna, Capitán Ontañón y Blas Infante, hasta llegar a la Plaza de Andalucía, “segunda parada para que los ciudadanos que lo deseen nos apoyen en nuestra movilización”.

Hasta Juan de Lima
El recorrido se retomará más tarde a lo largo de las calles Ruiz Zorrilla y  Patriarca Doctor Pérez Rodríguez, hasta la Plaza Juan de Lima, donde se sitúa la sede de la Oficina de la Administración del Estado “dado que deberá ser el Ministerio de Trabajo el que rechace o no el cierre de la factoría”, según destacó Díaz.

El portavoz del Comité de Empresa incidió en que esta movilización es la “primera de las acciones que realizaremos, como paso previo a la reunión que el Comité de Empresa mantendrá mañana en Madrid, en la dirección general de Torraspapel “en la que se nos hará entrega del dossier que fundamenta el expediente de cierre, porque el artículo 12 del convenio mandata a las partes a sentarse como, como mínimo durante  20 días, para negociar, antes de presentar el expediente de manera oficial”.

Por otra parte, el Comité de Empresa de Maersk España se solidariza con los trabajadores de torraspapel, ante el anuncio de cierre, por parte de la dirección de la empresa, a la vez que hace un llamamiento a los trabajadores de la comarca para que secunden los actos previstos en defensa de sus puestos de trabajo y de la viabilidad de la factoría.

También “exigimos a las autoridades laborales y de las administraciones del Estado que actúen de manera urgente, con el máximo rigor posible, a fin de evitar el cierre de la planta”.

Por su parte, el secretario local del Partido Andalucista, José María España, y el portavoz socialista, Hermenegildo González, mantuvieron ayer una reunión con miembros del Comité de Empresa de Torraspapel, para expresar su apoyo a los trabajadores. Además, tanto España como González se sumarán a la marcha de la plantilla de la factoría.

Apoyo
El alcalde y otros miembros del equipo de gobierno participarán en la manifestación contra el cierre de la fábrica de Torraspapel. Para Tomás Herrera, “la presencia del Ayuntamiento en la manifestación es ineludible porque nosotros representamos el sentir de unos ciudadanos que no comprenden ni aceptan la noticia del cierre en unos momentos de dificultades económicas en los que todos debemos remar en una misma dirección y no poner nuevas trabas en el camino”.

Por su parte, la coordinadora local de Izquierda Unida y portavoz de su grupo municipal, Inmaculada Nieto, presentará una moción a pleno para comprometer a la corporación a impedir la recalificación de los terrenos que ocupa la factoría algecireña de Torraspapel, en el caso de que prospere la intención de la dirección de la empresa de cesar su actividad en esta ciudad.

También, expresó su respaldo a la manifestación convocada para hoy, a la vez que hacía un llamamiento al conjunto de la sociedad algecireña para que respalde la misma con su  presencia.

Dossier
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha reiterado el total apoyo de su partido a los trabajadores de Torraspapel que a partir de hoy comienzan a efectuar movilizaciones. A la vez, ha realizado un llamamiento a la sociedad algecireña , para que se sume a la manifestación.

Landaluce ha reiterado su intención de hacer llegar al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, un dossier sobre el problema que se plantea de cara a un futuro inmediato con el cierre de la fábrica en Algeciras.  Se trata, de hacer entender al ejecutivo el problema social y económico que acarrea el cese de actividad de Torraspapel y, ante un inminente debate presupuestario, la posibilidad de llevar a cabo medidas correctoras y de colaboración.  Entre ellas, “la necesidad de aumentar la dotación del Plan de Reindustrialización para el Campo de Gibraltar equiparando la inversión, cuando menos, a la prevista para la Bahía de Cádiz”.

También, el diputado tiene previsto continuar informando al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el desarrollo de acontecimientos de este conflicto.  En este sentido, recuerda que durante la visita de Rajoy a la comarca el viernes,  tuvo ocasión de explicarle el alcance de la decisión adoptada por la dirección de Torraspapel. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN