Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El GDR presente en las Jornadas del proyecto arqueológico Aqua Ducta

Durante estas Jornadas los investigadores analizarán la recuperación del acueducto romano del valle de Los Arquillos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Bodega Entrechuelos de Torrecera ha acogido estas Jornadas del proyecto “Aqua Ducta”, en cuyo acto de inauguración se ha contado con la presencia de la Presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural de Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, así como del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, el vicerrector de Investigación la UCA, Manuel Bethencort, y el director de la Oficina Comarcal Agraria de la Campiña de Jerez, Germán Fernández.

Una vez dado el pistoletazo de salida de este proyecto el pasado julio, en esta ocasión las Jornadas tenían por objetivo de analizar las posibilidades de recuperación del acueducto y debatir sobre las herramientas adecuadas para llevarla a cabo, además de seguir difundiéndolo con una visita guiada por el equipo investigador, a la propia finca del Cortijo de Los Arquillos para interpretar los restos existentes, la cual tendrá lugar mañana sábado a partir de las 10,30 hs.

Este proyecto está promovido y desarrollado por la Universidad de Cádiz y financiado con fondos europeos de Desarrollo Regional FEDER, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y concedidos a través del Grupo de Cooperación Provincial de Desarrollo Rural (compuesto por los cinco GDR gaditanos, entre ellos el GDR Campiña de Jerez); concretamente a través de una medida destinada a la “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural”.

Durante su intervención, Susana Sánchez ha destacado que del proyecto Aqua Ducta “sólo puedo decir bondades porque involucra la investigación, con el patrimonio y el territorio rural, y debe ser el principio de más proyectos”, animando a los investigadores a “seguir con este proceso de sacar a la luz la riqueza arqueológica de la zona”.

La Presidenta del GDR comentó también que “uno de los principales problemas para respetar y poner en valor e patrimonio de un territorio es, en primer lugar, el poco conocimiento y reconocimiento que a veces tiene la propia población sobre el mismo. De hecho yo misma, hasta que no tuve la suerte de visitar la finca con los investigadores, desconocía esos restos. Por ello, me parece importante esta iniciativa de difusión y concienciación social, ya que además, aporta el valor de la colaboración con una entidad como la Universidad de Cádiz, pilar en la formación superior de calidad de nuestra juventud”.

“Este proyecto –continuó-, al igual que el ingenio del agua que lo protagoniza, es un ejemplo de los muchos puntos en común que vertebran la historia de las comarcas rurales de la provincia, ya que el acueducto discurría por 75 kilómetros de trazado por las comarcas de la Sierra, la Campiña y la Janda interior de Alcornocales, aunque es en la finca Los Arquillos donde se conservan parte de las torres y las arcadas de un gran sifón del acueducto de Gades, que en su día ayudó a cruzar el arroyo Salado de Paterna, muy próximos a la entidad local de Torrecera”.

“Por ello –finalizó- es fundamental que se logre la cooperación de todas las partes implicadas en una apuesta por el patrimonio de nuestro territorio como recurso: propietarios, administraciones, profesionales de la cultura, representantes del medio rural y, cómo no, la población del entorno; ya que considero destacable que estas actuaciones se hagan desde una metodología participativa, implicando a la población que habita el territorio y no como algo ajeno a ellos. Esa es la mejor forma de hacerlos sentirse parte fundamental en la custodia y puesta en valor posterior de este recurso patrimonial y así conseguir un uso público y a la vez un aprovechamiento económico, cultural y turístico del mismo”.

Esta infraestructura de trasporte de agua de canalización en desnivel desde la cota alta de la Sierra a la cota baja de la antigua ciudad de Gades fue uno de los numerosos trabajos de obra de ingeniería que los romanos construyeron en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN