Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento apuesta por políticas vertebradas e integradoras en Igualdad

El principal objetivo es acelerar la velocidad de las políticas y convertir la igualdad legal en una igualdad real, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la      Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, apuesta dentro del marco del Plan Estratégico de Servicios Sociales Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, por el objetivo de acelerar la velocidad de las políticas y convertir la igualdad legal en una igualdad real. Para dar respuesta a esta necesidad de la mujer actual, se está trabajando en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, que fue aprobado inicialmente en Pleno el pasado viernes y que se encuentra en periodo de exposición pública.
El Plan contempla medidas para mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos social y económico, impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, llevar las políticas de igualdad a otros sectores e integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas del Gobierno.

El Gobierno local sigue apostando en este trabajo por la transversalidad, y la complementariedad que permitan poner en marcha acciones y  políticas integradoras y vertebradas en las políticas sociales. Dentro de esta perspectiva se produce el traslado de las dependencias del área de Igualdad y Salud de la calle Cristal al edificio de Bienestar Social, en la calle Merced.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado que este traslado responde “además de a la necesidad de rentabilizar y racionalizar los recursos municipales de forma más eficaz y ágil, que es uno de los objetivos prioritarios de este gobierno local, el objetivo de esta delegación de dar una respuesta integradora a las necesidades de la sociedad de este siglo XXI. Se ha detectado entre los profesionales del ámbito de Bienestar Social y los  Igualdad y Salud la necesidad de retroalimentación. Se trata de garantizar las políticas sociales a las que los ciudadanos de este siglo tienen derecho”.
La delegada incide en que “desde este gobierno municipal estamos dando una respuesta más amplia a las políticas de igualdad, con una visión más multidisciplinar. Tenemos que apostar por terminar con la doble desigualdad que sufre aún la mujer, una desigualdad de género y una desigualdad de oportunidades. “Las administraciones tenemos que seguir afianzando las políticas en materia de igualdad. Tenemos el marco legal y normativo, pero las políticas de igualdad de las distintas administraciones aún estamos lejos de ejecutar esas políticas recogidas en este marco legal”, asegura la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.
Paredes hace hincapié en que “el I Plan de Igualdad de Oportunidades trabaja para dar respuesta a los problemas de las mujeres, que todavía siguen sufriendo discriminación salarial o falta de conciliación de la vida laboral y familiar. Este Plan va a suponer  no sólo una mejora para las mujeres, sino una mayor sostenibilidad de la sociedad y una mejora de la calidad de vida de la sociedad en general”. Los problemas que siguen teniendo las mujeres los datos demuestran que aún no hay una igualdad real y que todavía queda mucho por hacer.

Aunque la tasa de actividad de las mujeres ha crecido en los últimos años, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014, ésta sigue siendo más de 11 puntos inferior a la de los hombres. En cambio, la tasa de paro femenina en este mismo periodo era mayor que la masculina (26,57 y 25,37 respectivamente).

El salario medio anual femenino representó en el año 2012 el 76,1% del masculino. La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada el 25 de junio de 2014 por el INE.

Sigue habiendo sectores laborales como el de la construcción, donde las mujeres apenas están presentes (91,7% de varones). En puestos de dirección y gerencia, hay un 69,5% de hombres frente al 30,5% de mujeres. La tasa de actividad empresarial y emprendedora, que ha mejorado entre 2011 y 2013, es del 21,4% en los hombres y del 12,4% en las mujeres (antes 19,2 y 11,2% respectivamente).

Las mujeres dedican diariamente 4 horas y 7 minutos a tareas vinculadas con el hogar y la familia mientras que los hombres destinan 1 hora y 54 minutos. En el año 2012, el 94,98% de las personas que pidieron una excedencia por cuidado de hijos fueron mujeres, al igual que el 85,67% de quienes solicitaron una excedencia por cuidado de familiares. Aunque 2012 y 2013 fueron los años con un menor número de víctimas por violencia de género, más de un centenar de mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas durante estos dos años.  

Hay que recordar igualmente que el I Plan, que cuenta con tres ejes transversales y 181 medidas, apuesta por promover el cambio de valores en la sociedad jerezana en todos los ámbitos de la vida socioeconómica, política, y cultural, como vía para promover la transformación social hacia la igualdad, incidiendo en actitudes y comportamientos, que si bien es cierto que constituye una tarea compleja, es indispensable para provocar cambios hacia un modelo de sociedad sostenible basada en la cohesión social, el bienestar  y la igualdad entre mujeres y hombres,  núcleo sobre el que pivota las líneas del documento.

En consecuencia, el compromiso del gobierno es avanzar hacia la igualdad real igualdad efectiva entre mujeres y hombres con unas prioridades muy claras: el fomento del empleo, el emprendimiento y la reducción de la brecha salarial; el avance en la conciliación y la corresponsabilidad; y la erradicación de la violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN